En el ámbito nacional fueron 52.422 las personas que se anotaron en internet con su clave de la seguridad social para obtener un crédito hipotecario y así acceder al primer hogar.

Desde el anuncio del relanzamiento de Procrear por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, 1.479 familias entrerrianas se inscribieron en Solución Casa Propia desde www.procrear.anses.gob.ar para obtener un crédito hipotecario. En el ámbito nacional, son 52.422 las familias anotadas.

Del total de inscriptos en Entre Ríos, 932 familias se corresponden a rangos de ingresos de entre 13.620 pesos y 20.430 pesos y 547 familias están comprendidas entre los 20.430 y los 27.240.

En octubre de 2013, en tanto, se informaba de un récord de inscriptos en Entre Ríos para uno de los sorteos del Procrear. De un total de 360.929 argentinos inscriptos para el sorteo de este martes, 17.701 eran entrerrianos.
El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, consideró que «la cantidad de inscriptos demuestra el enorme interés en la gente que desea tener su casa. Ahora Procrear da la posibilidad de comprar una vivienda existente y creemos que esa va a ser una de sus fortalezas. El proceso de inscripción es muy simple y se puede hacer todo desde la web de Procrear. Además a diferencia del sorteo, con el nuevo sistema de puntaje vamos a poder orientar mejor la ayuda del Estado a aquellas familias que más necesitan poder acceder a su primera vivienda. Todavía hay tiempo para inscribirse, así que alentamos a todas las familias que estén interesadas, a que se informen y se sumen al programa».

Según la información del Gobierno, Procrear Solución Casa Propia es un programa que combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional, en un esquema de cooperación junto con los bancos, que posibilitará que miles de familias accedan a su primera casa. Participan en la implementación del Programa la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Proceso de inscripción

Completar el formulario de inscripción que se encuentra enwww.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa. Procrear validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.

Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no. Quienes no superen el puntaje de corte podrán volver a presentarse en la siguiente apertura de inscripciones al Programa.
Gestión del crédito: dentro de los bancos participantes, se deberá elegir uno para gestionar el crédito. La persona tendrá que presentarse dentro de los 60 días de resultar seleccionado y cumplir con los requisitos de la línea de crédito de la entidad bancaria.
Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de seis meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.

Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.

Clave

La clave de la seguridad social es necesaria para la inscripción. Para generarla, se debe ingresar en www.anses.gob.ar, sección MI ANSES TRÁMITES. Allí también se debe verificar que la información personal y familiar registrada sea correcta. En caso de existir inconsistencias y aunque el interesado se inscriba, no podrá participar del proceso de selección.

Características de Solución Casa Propia

El nuevo plan permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos considerados accesibles por el Gobierno, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años. Está destinada a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país. El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje, «objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan», se indicó.
El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años, podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000, para la cual el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000 no reembolsable, al momento de la escrituración de la vivienda.

Las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25% de los ingresos de un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.