Este año, el Presidente Mauricio Macri, anunció la quita de subsidios en diversos servicios públicos, entre ellos la energía eléctrica. Sin embargo, y pese a que muchos creen lo contrario, hasta el momento dicha iniciativa no ha significado un cambio que se traduzca en un mayor ingreso para las cooperativas prestatarias del servicio.
El titular de la Cooperativa de Servicios Públicos Quebracho Limitada, Juan Carlos Neiffert, así lo describió: «En el caso de la Cooperativa, el ciclo no está terminado, ya que la energía se empieza a pagar por adelantado y recién ahora se están cobrando las facturas, con el porcentaje entero de aumento. Después de concluida la ecuación, habrá que ver como finaliza».
El Gerente aclaró que el servicio es concesionado y monopólico, donde la Cooperativa no es la encargada de fijar las tarifas. Las tarifas las fija el Ente Regulador para toda la provincia. Este organismo fija la tarifa de compra y de venta.
El titular de la Cooperativa vialense aclaró además que los aumentos recientes se deben al incremento de tarifas y a la quita de subsidios. Todo eso va directamente a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
Hoy por hoy, todo el incremento en el servicio eléctrico significa para las cooperativas tan solo un pase de dinero. O dicho de otro modo: Se le cobra más al usuario y se le paga más al proveedor.
Pese a algunos reclamos de usuario por el valor de las últimas facturas, las cooperativas entrerrianas recordaron estos días que estas entidades son tan solo el último eslabón de la cadena y que el precio viene regulado desde la Nación a la Provincia, y la Provincia forma un cuadro tarifario para todo el territorio entrerriano.
Otro factor que ha generado el aumento de la factura ha sido el incremento en el valor Básico de la energía. Al aumentar el Básico, aumentaron también todos los impuestos porcentuales. Dichos impuestos aumentaron en la proporción que aumentó el Básico.
Finalmente, Neiffert aclaró que la semana pasada hubo un pequeño error en el cálculo de la tarifa social. A todos esos usuarios se les solicitó la factura y se les entregó la factura nueva con un importe de menor valor.
En lo que hace a la tarifa social, actualmente en Viale entre un 26% y un 27% de los usuarios residenciales se encuentran encuadrados en esta tarifa. El listado de los usuarios que pueden acceder a la misma lo define un organismo en Buenos Aires, en base al entrecruzamiento de datos.
Para quienes consideren que deben estar incluidos en la tarifa social, deben ingresar sus datos en la siguiente página:
https://www.minem.gob.ar/formulario/index.html