Se titula este artículo con una expresión alfanumérica que puede resultar algo extraña, y que bien puede sonar como una clave de usuario para ingresar a un sitio de Internet. Sin embargo, podría también ser el complemento de la presentación de un Plan de Desarrollo Estratégico para la provincia que se viene, que le indique al gobernante cómo quiere el pueblo que sea la Entre Ríos en el año 2030, la que van a vivir a pleno las generaciones venideras.
Por Iván Alejandro Pesuto
“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”
Winston Churchill
I.- La premura de lo inmediato
La coyuntura nos abruma. Bajo una primer mirada, se encuentra nuestro país transitando un momento macroeconómico complejo, y la realidad golpea duramente a los distintos sectores productivos, sociales y laborales: una inflación anual del 47,6 por ciento, un dólar inestable, el aumento de las tarifas y servicios, fábricas y comercios que cierran sus puertas, los salarios que muchas veces no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
A lo que se suman los desórdenes de la naturaleza, en gran medida producidos por el ser humano, al no respetar el equilibrio de la ecología: las inundaciones y el cambio climático, la necesidad del pequeño y mediano productor de producir al máximo sus campos (el conflicto por los agroquímicos y las fumigaciones en zonas de escuelas rurales).
La falta de credibilidad en las instituciones (la politización de la justicia y la judicialización de la política) y la corrupción estructural sistémica (la causa por los contratos sospechados de la legislatura entrerriana; el crecimiento del narcotráfico, a lo largo, a lo ancho y a lo alto).
Casos de mobbing, de bullying o de grooming, violaciones, abusos sexuales y desapariciones de personas, violencia de género y femicidios; y accidentes de tránsito que nunca cesan.
Las llamadas grieta y herencia recibida. Y la nueva herencia que quedará.
Las promesas políticas incumplidas…y renovadas promesas que siempre resurgen de las cenizas, una y otra vez…por la campaña electoral que nuevamente ya viene asomando.
Y la eterna necesidad de la gente de seguir creyendo, en algo o en alguien.
Noticias todas, que desde los medios nos inundan el pensamiento día a día, como gusanos carcomiendo una debilitada Paz Social, y que refieren en su mayoría a cuestiones urgentes y de extrema gravedad, que necesitan ser atendidas de inmediato.
II.- Lo mediato que también es urgente- ejemplos de otras provincias
En este contexto, resulta difícil ver el horizonte con claridad, y encontrar proyectos que hermanen a los entrerrianos, y que a su vez cuenten con un importante nivel de acuerdo político y de consenso.
A decir verdad, en lo mediato, seguimos desatendiendo una cuestión fundamental: cómo queremos los entrerrianos que sea la Entre Ríos que viene; dentro de 10, 15, o 20 años? cómo es mejor que sea?
Los santafesinos vienen trabajando en esta línea, con la certeza de que se puede superar la difícil situación, avanzando hacia un modelo de desarrollo con inclusión social, previsibilidad económica y jurídica, y confianza en las instituciones. Y así lograron elaborar su Plan Estratégico Provincial- Santa Fe 2030. Y lo hicieron bajo el lema: “no existen territorios sin futuro, existen territorios sin proyectos”.
Mucho que aprender en este tema, de nuestros vecinos de la otra orilla.
Articulando en conjunto, el gobierno con los distintos actores provinciales comprometidos con la realidad: el sector productivo, la clase obrera, el sector científico y tecnológico y un amplio conjunto de organizaciones sociales arraigadas en todo el territorio. Con base en el trabajo responsable, la cultura del encuentro y el diálogo social como política de Estado, lograron concretar recientemente, como una construcción colectiva comprometida con el desarrollo y el futuro de todos los santafesinos y santafesinas, el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación.
Entre otras, también la provincia de Salta: bajo el lema “el futuro entre todos” co-construyó su Plan de Desarrollo Estratégico-Salta 2030.
III.- Que es un Plan de Desarrollo Estratégico?
Es un proceso integrador, a través del cual se busca delinear, con la participación de los sectores más representativos de la comunidad, un proyecto de futuro para el desarrollo sustentable de la provincia, contribuyendo a moldear el tipo de comunidad que se quiere ser con un claro impacto en el bienestar general. Siendo pilares destacados: la Inclusión, la Diversidad, la Integración y la Participación.
Fundamentalmente, el Plan de Desarrollo Estratégico no es un plan del gobierno, sino que es un «plan de gobierno»; una política de estado que debe trascender a los gobiernos de turno.
IV.- El rol del Consejo Económico y Social
Para todos estos logros, como una institución creada a medida de esas necesidades de diálogo social de inclusión y discusión, contaron las provincias de Santa Fe y Salta con el Consejo Económico y Social (CES): una herramienta apartidaria, plural y multisectorial, altamente valorada en esas provincias, que los enriqueció con sus debates y les permitió tener un espacio para compartir realidades, diagnósticos y propuestas. Que puso sobre la mesa las expectativas y aciertos de quienes lo integran; y también los desacuerdos, que tanto enriquecen, porque permiten visualizar otras perspectivas y realidades.
Recordemos que también Entre Ríos tiene incorporado en su normativa al Consejo Económico y Social, valiosísimo instrumento de la democracia participativa, con rango constitucional y su ley especial que lo regula; aunque ausente la voluntad política de ponerlo en funcionamiento (nos hemos referido antes al CES, en nota publicada en la Revista ANÁLISIS).
V.- Plan de Desarrollo Estratégico- Entre Ríos 2030
Cerramos estas ideas, imaginando como podría ser el título de un plan para los entrerrianos, en la creencia de que es posible lograr consensos sobre proyectos sustentables, de mediano y largo plazo, que trasciendan las futuras gestiones de gobierno.
Es ésta nuestra necesidad, también grave, como las urgencias inmediatas.
Para que Entre Ríos tenga un futuro. Pero no al azar uno cualquiera, sino aquel que haya sido elegido por sus habitantes. Y ello solo será posible, si antes también tuvo su proyecto.
(*) Abogado. Mediador