A lo largo de las últimas semanas en Entre Ríos creció el aviso a través de las redes sociales de usuarios cuyos perfiles de Whatsapp fueron robados con el fin de estafar a terceros y, ante este tipo de situaciones, existe un desconocimiento de las víctimas sobre cómo proceder luego del ilícito. Por este motivo UNO dialogó con Eliana Galarza, jefa del área de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, quien destacó que, en los últimos seis meses, el volumen de denuncias por robo de cuentas de WhatsApp incrementó a un nivel “alarmante” .

“A las personas les roban sus cuentas a partir de un ardid, puede ser diciéndoles que son de Enersa y que hay un corte programado, o que llaman desde Mercado Libre para avisar que se hizo una compra a nombre del usuario, pero dan con un tema con el que la gente está involucrada. La gente sigue unos pasos y envía los seis dígitos a la persona que los contacta por WhatsApp y los despojan de la cuenta. A partir de allí el perfil, dependiendo de su configuración, la persona que roba la cuenta se hace de toda la información que la víctima tiene en la aplicación. Una vez hecho esto el delincuente empieza a contactar a la agenda de la víctima con el contenido que se hizo de este perfil” indicó la funcionaria y agregó: “No es que conoce en profundidad a la persona, es la información que surge de lo robado”.

Cómo proceder ante el robo de la cuenta de Whatsapp

Es común, ante este tipo de situaciones, que las víctimas de estos delitos no tengan conocimiento de los pasos a seguir para recuperar la cuenta y denunciar este ilícito. Ante esta situación, la funcionaria policial detalló: “Lo primero que debemos tener presente ante el robo de la cuenta de Whatsapp es que nuestra línea telefónica no se ve afectada, es decir, podemos llamar a través de la compañía prestadora y podemos enviar mensajes de texto. Por lo tanto, es un error dar de baja la línea”. Por su parte, para la recuperación del perfil robado, explicó: “La única manera para solucionar esto es reportando el robo al correo electrónico del soporte técnico de Whatsapp que es support@whatsapp.com y siempre es recomendable escribir desde el mail con el que tenemos activado el perfil de la aplicación”. En esta línea, Galarza remarcó la necesidad de acreditar la titularidad de la línea al soporte de la red social pero, en el caso de las líneas prepagas, “se debe hacer la misma metodología de reporte del robo de la cuenta, pero hay que tener presente que al no ser titular de la cuenta, no será recuperada. Por lo tanto, al no tener una línea titularizada, se debe reportar el robo pero adquirir una nueva línea”.

Por otro lado, sugirió a los usuarios tener presente que “una vez enviado el correo electrónico con el reporte de robo de la cuenta de Whatsapp, el soporte técnico de la empresa demorará aproximadamente 24 horas en bloquear la cuenta robada y dejará de operar. Por su parte, para recuperar la cuenta de Whatsapp, se recibirá un mail a la misma cuenta de correo electrónico donde se hizo el reporte -pero esto se recibirá entre siete y 14 días después- para recuperar la cuenta de la aplicación en los casos de usuarios titularizados”.

Hacer la denuncia: un paso fundamental

Galarza remarcó a UNO que, previo a radicar la denuncia en una comisaría, es fundamental que la víctima difunda a través de diversos medios de comunicación, familiares y personas cercanas, que el perfil de Whatsapp fue robado y que no se debe enviar ningún tipo de transferencia a ese usuario. “ Hay que dar a conocer el robo de la cuenta para evitar que la agenda caiga en este delito”, subrayó.

Finalmente Galarza recordó a los usuarios: “Bajo ninguna circunstancia se debe entregar a los llamantes un número generado por la línea de Whatsapp porque estos números son códigos para hacerse de nuestra cuenta”.

(Fedra Venturini/Uno)