Se cumplió este fin de semana el vigesimo séptimo operativo de ablación de órganos y tejidos en la provincia en lo que va del año, con lo que Entre Ríos reafirma su liderazgo en el país en cuanto a donaciones multiorgánicas que les permiten a pacientes mejorar sus condiciones de vida. El Ministerio de Salud, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), concretó el proceso de ablación en el hospital San Martín, de Paraná.

En medio de dolor por la pérdida de uno de sus miembros otra familia entrerriana dio su testimonio favorable a la vida, dando lugar a que seis personas tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida, una de ellas en estado de emergencia nacional.

Seis personas en lista de espera del Incucai vieron hecha realidad la posibilidad de un trasplante a partir del gesto solidario de otra familia entrerriana. Esta nueva donación, la vigésima séptima de este año en la provincia, se produjo entre la noche del sábado y la mañana de este domingo en el hospital San Martín, luego del fallecimiento de una paciente joven. Fue llevada a cabo por la Unidad Coordinadora del Cucaier en la capital entrerriana, dependiente del Ministerio de Salud. Junto a los profesionales entrerrianos trabajaron dos equipos médico-quirúrgicos llegados vía aérea desde Buenos Aires.

La Fundación Favaloro fue designada por el Incucai para la ablación e implante bipulmonar para una paciente muy joven que se encontraba en estado de emergencia nacional, por lo cual el éxito de dicha intervención podrá salvar su vida gracias a esta donación. El segundo equipo, en este caso del Hospital Italiano, ablacionó e implantó el hígado en un paciente también muy joven.

No existiendo emergencias en las listas renales, el sistema de distribución del Incucai favorece a la provincia donante. Es así que dos pacientes adultos entrerrianos fueron asignados para recibir trasplantes de riñón, uno de ellos en el centro de trasplantes del sanatorio La Entrerriana, de Paraná; y el segundo en la Clínica de Nefrología y Urología, de Santa Fe.

Finalmente ambas córneas fueron remitidas al hospital Santa Lucía, de Buenos Aires. De este modo ascienden a seis las personas en lista de espera del Incucai que se beneficiaron con diferentes trasplantes gracias a la solidaridad expresada por la familia donante.

Hacia finales de este año Entre Ríos se afianza en el liderazgo nacional en cuanto al índice de donación por millón de habitantes.

(Prensa Cucaier – Salud)