Para hacer frente a la temporada de verano, y teniendo en cuenta el mayor consumo estival de electricidad y los cortes que se suelen producir en esa época, la empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa), junto a sus pares de Córdoba y Santa Fe, acordaron un plan de contingencia regional. Este plan prevé la incorporación de equipamiento para hacer frente a eventuales cortes, o situaciones extremas como crecidas de ríos, caídas de líneas o temporales.

Así, si hubiera algún corte de energía en alguna de las tres provincias, los tres entes de energía podrán acudir para solucionar el problema.

El presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi, explicó que “en el marco del trabajo conjunto que venimos realizando hace casi un año con las empresas de Energía de Santa Fe y Córdoba, en el marco de la Región Centro, venimos trabajando en aspectos comunes que hacen a las distribuidoras de energía”.

En ese sentido, y por la proximidad de la temporada de verano, “ante la eventualidad de que pudieran suceder algunas contigencias, nos estamos preparando en compatibilizar lo que cada uno tiene, para poner a disposición de las otras empresas, en caso de que sea necesario ante alguna cuestión que requiera la asistencia de las otras empresas, maximizando la disponibilidad de bienes que cada uno tenemos”.

De este modo, se puede tener “conocimiento claro de lo que cada uno puede aportar, en función de distintos acontecimientos que pueden suceder. Una cuestión que estamos trabajando mucho es la previsibilidad en nuestras actividades”.

En ese marco, indicó que “hoy firmamos en la ciudad de Córdoba, junto con la empresa provincial de Córdoba y de Santa Fe, y los sindicatos que en ese sentido también estaban trabajando en conjunto, un convenio como para estar preparados ante eventuales contingencias que puedan suceder. Esto es fruto del trabajo de los equipos técnicos y los profesionales de cada una de las empresas, como para compatibilizar esos bienes que estarían a disposición de alguna eventualidad que pueda suceder”.

Se trata de “contingencias operativas, ante eventuales cortes, crecidas de ríos, caídas de líneas, temporales, que se puedan llegar a dar; tener claro lo que cada una de las empresas puede llegar a dar”, precisó Muzachiodi.

“Creemos estar preparados para que no sea necesario utilizar lo que hoy estamos firmando, por el tipo de servicio que estamos brindando, pero hemos estado trabajando en conjunto y ante cualquier eventualidad estamos preparados”, aclaró.

Por otra parte, Muzachiodi explicó que “la empresa de Energía de Córdoba ha desarrollado un plan quinquenal, que lo sacó mediante una ley, nosotros tenemos también un plan a 10 años, elaborado en Enersa que está pensado y programado”.

Dijo además que se viene trabajando en conjunto como Región Centro en distintas actividades, como capacitación de personal, normatización y normalización de algunas tareas, de atención de los usuarios y tiempo de respuesta, destacando siempre el trabajo complementario.

La presentación del plan fue realizada en un acto en la sede central de la empresa de Energía cordobesa, en el cual participaron representantes de los entes de energía de las provincias vecinas y de los gremialistas de las distintas regionales de Luz y Fuerza.