En Entre Ríos se hacen 7 interrupciones voluntarias o legales del embarazo, cada 1.000 mujeres en edad fértil. La provincia se ubica por debajo de la media nacional que es de 8 abortos cada 1.000 mujeres en edad fértil. Los datos, entre otros que muestran una radiografía de la situación provincial sobre el acceso a derechos sexuales y reproductivos, fueron difundidos en un conversatorio que tuvo su primera edición en 2022 y volvió a realizarse ayer por la tarde en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

“¿Cuáles son los aprendizajes y experiencias en los territorios después de la sanción de la ley de acceso al aborto? ¿Qué tipo de investigaciones se produjeron al respecto? ¿Cómo tratan los medios los temas vinculados a la salud sexual y reproductiva?”, fueron algunas de las preguntas que sirvieron de disparador para el encuentro, tras la conformación del I Foro Entrerriano por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En el conversatorio se difundieron, además, otros datos como la cantidad de demandas judiciales interpuestas por la implementación de la Ley 27610 que garantiza el acceso a la IVE-ILE en el país. Se contó que la norma registró “37 demandas judiciales, de las cuales, la mitad fue desestimada”. Las presentaciones se dieron, sobre todo, al inicio de la implementación de la ley. Pese a eso, varios de los expedientes en contra no tienen resolución judicial definitiva.

La instancia fue organizada junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Proyecto Mirar, y moderó la periodista Sandra Miguez.