El ex combatiente de Malvinas, Abel Rodríguez, se encuentra en una tarea enorme y muy ambiciosa por estos días: confeccionar una maqueta de cómo era Viale hace varias décadas. En realidad, muchas décadas atrás; casi durante los inicios mismos del pueblo.
Para ello, Rodríguez se comunicó con el Instituto Geográfico Militar, organismo que le hizo llegar la Carta Topográfica de nuestra localidad, con datos tomados durante los años 1921, 1922, 1923 y 1924.
Allí figuran datos que si bien hoy nos pueden llamar la atención y hasta resultar graciosos, en su momento fueron muy significativos y fundamentales para la vida de los pueblos.
Por ejemplo, el mapa muestra los distintos alambrados, la oficina de teléfono, los bosques intransitables, árboles “visibles a los lejos”, oficina de telégrafo, molinos de viento, almacenes, boliches rurales, terrenos anegadizos, hornos de ladrillos, entre otros curiosos datos.
La idea de Abel es poder realizar la maqueta respetando cada ítem de cómo era nuestro pueblo en los años ’20 y luego compararlo con el plano actual de nuestra ciudad.
Lo dicho: una tarea enorme y ambiciosa. Pero que nos permitirá conocer (a todos) cómo fueron los comienzos de nuestro pueblo.