Un joven de Viale sufrió un intento de estafa vía WhatsApp, pero afortunadamente no cayó en la trampa.

E.S. recibió este sábado por  la mañana un llamado telefónico –supuestamente- desde el Ministerio de Salud, donde le indicaban que le realizarían una encuesta por los efectos adversos de la vacunación contra el COVID.

Mientras el joven contaba los síntomas que había tenido, advirtió que de manera simultánea había recibido un mensaje. Se trataba de un código de verificación de WhatsApp, donde le solicitaban que informara dicho número de validación.

Fue allí que cayó en la cuenta que se trataba de un intento de estafa, por lo que no respondió tal requerimiento.

Lo que le ocurrió a E.S. fue una modalidad de estafa que viene creciendo de manera preocupante las últimas semanas a través de WhatsApp.

Los delincuentes se hacen pasar por organismos oficiales. De este modo, a través del contexto de vacunación por el COVID, se comunican haciéndose pasar por una entidad gubernamental y  solicitan un código que les llega al celular de la víctima.

En realidad, estos números son una verificación que WhatsApp solicita al abrir una cuenta por primera vez. Por tanto, si la persona envía el código a un delincuente, estará cediendo el acceso a su cuenta.

Al pasarle este código de verificación de WhatsApp a los estafadores, ellos podrán ingresar de inmediato a nuestro número y tener acceso a las conversaciones. De esta forma, estarán en condiciones –por ejemplo- de solicitar dinero a nuestros contactos haciéndose pasar por nosotros y narrando que estamos en una situación de emergencia.

Por ello, el joven solicitó dar a conocer esta situación a través de NuevaZona, para estar atentos y evitar que otras personas sean víctimas de dicha modalidad delictiva.