Representantes de distintos ámbitos expresaron su opinión sobre el discurso que el gobernador Gustavo Bordet brindó este lunes en el Teatro 3 de Febrero ante la Asamblea Legislativa y coincidieron en señalar la firmeza con que manifestó encarar acciones en distintas áreas como por ejemplo la educación, la salud, la obra pública y la seguridad.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia Claudia Mizawak expresó que “es la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, en estos actos lo que hace el gobernador es dar un mensaje de lo que van a ser fundamentalmente sus políticas ya que solo lleva dos meses de gestión. Valoramos mucho que nos ha mencionado, que ha garantizado el respeto de la independencia de poderes, lo ha dicho expresamente respecto del Poder Judicial, y esto me parece como una declaración de inicio muy importante”.
Por su parte el Arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari destacó que “a mí me pareció muy interesante por lo abarcativo y por lo concreto, no se fue en ideas abstractas sino que fue concreto, me gustó, por señalar un punto importante, que el primer tema haya sido la educación, tanto para poder solucionar las paritarias, como para buscar toda la integralidad, buscar una educación de excelencia para todos nuestros niños y jóvenes, eso me pareció muy importante”.
El ex gobernador, Sergio Urribarri comentó -luego del discurso del primer mandatario provincial- que lo ha dejado muy tranquilo la postura que tomó en el inicio de sesiones: «Vemos visión de futuro, lo acompañaremos», instó, “me llena de orgullo haber sido sucedido por Bordet, él nos deja muy tranquilos”. Por otro lado, el ex gobernador, señaló que cada vez que lo escucha hablar de políticas públicas ven visión de futuro. «Me siento sinceramente orgulloso», indicó. Para finalizar, destacó que acompañará a Bordet y que cooperará con él, como así también, con las instituciones de la provincia.
El ex gobernador Jorge Pedro Busti dijo que “yo en primer lugar he venido porque el Gobernador ha tenido el gesto de invitarme personalmente, también lo hizo con el ex gobernador Moine. Teníamos el deber de venir y de tener la alegría de escuchar un mensaje convocante, un mensaje de unidad, un mensaje que todos aspiramos a que se pueda cumplir”.
Mientras que el ex gobernador Mario Moine manifestó que “escuché con atención, me informé, me gustó la firmeza con que planteó una multiplicidad de temas que hacen a la responsabilidad para gobernar la provincia de Entre Ríos en particular el tema educativo porque muchos de los males que Argentina tiene está relacionado con la educación, la pobreza se combate con mejor educación; me pareció interesante que el primer tema que plantea sea educación”, más adelante el ex mandatario agregó sobre otro punto explicando que “creo que vale la pena intentar una nueva ley de promoción industrial porque salvo la propia industrialización que ha generado la provincia de Entre Ríos estos últimos años con sus propios empresarios, no se ha logrado, basta ver Paraná un Parque Industrial que permanece casi inalterable en casi 40 años”. }
También destacó que en el discurso Bordet anunciara “retomar toda la obra pública, fundamentalmente la Ruta 14, tal vez no hubo mención importante al Puente Paraná-Santa Fe que se requiere, pero me pareció interesante el planteo de la universalización de todos lo programas sociales. Me gustó que pudo sintetizar una variedad de temas sin estar leyendo ningún machete”.
El presidente del bloque Frente Cambiemos Sergio Kneeteman comentó “que el discurso de Bordet fue auspicioso, lleno de ideas, aunque remarcó, que faltó hablar en qué situación financiera recibió a la provincia y sobre los organismos de control que prevé la constitución”; señaló también, “que su bloque ha asistido a cada reunión que ha convocado el gobernador en pos de garantizar la gobernabilidad”.
También desde la oposición, el senador nacional por Entre Ríos (Frente Cambiemos) Alfredo D´Angeli comentó que coincidía con algunos temas del discurso “son temas muy profundos, cuando hablamos del tema educativo hay una preocupación del gobernador con la cual coincidimos, que no pierdan más días de clases los chicos, resolver el conflicto docente que hace años se viene arrastrando; el tema salud pública que era algo que coincidimos en campaña porque yo decía que hay que darle más responsabilidad a los intendentes, no solo políticas, sino de bajarle parte del presupuesto para que los intendentes mismos se hagan cargo también de resolver el problema de la salud de su pueblo; el tema inseguridad y obra pública es algo que coincidimos, lo de trabajar juntos, él dijo más allá de las banderas políticas que cada uno representamos, trabajar juntos para resolverles los problemas a todos los entrerrianos”
En relación a la frase vertida por Bordet sobre que «los trabajadores no serán variable de ajuste», el integrante de la Mesa Sindical, Cristian Mayor, afirmó que desde su sector ven como «muy positivo que esta gestión de gobierno no haya dejado a nadie en la calle». En ese sentido, afirmó que no esperaban otra cosa de un gobierno de extracción «peronista». Por otra parte, sostuvo que en términos generales las políticas públicas que el gobernador comprometió «son de vital importancia, porque dan cuenta de un Estado activo en pos de defender los puestos de trabajo y generar nuevos».
Por otro lado , el presidente de Federación Agraria Argentina, filial Entre Ríos, Elbio Guia, señaló que la medida comunicada por Bordet en su discurso sobre los créditos a tasa cero para el sector productivo afectado por las inundaciones ya está en funcionamiento. «Coincidimos en gran parte con lo expresado por el gobernador, creemos que es el camino a seguir. Ahora hay que ver que se cumpla lo planteado, hay temas que son de larga data y esperamos empezar a solucionarlos. Nos parece que hay una apertura al diálogo y esperamos también nosotros estar a la altura de las circunstancias. Así que muy contentos, hay que acercarse y empezar a trabajar, algo que ya venimos haciendo con el Ministerio de la Producción». Guía coincidió ademas con el primer mandatario en la necesidad de fortalecer la Región Centro, espacio donde su entidad participa desde hace tiempo, y en poner énfasis en las economías regionales. » «Entre Ríos tiene que tener una participación muy activa en sacar sus productos hacia afuera», para lo cual cree que debe existir un trabajo articulado entre los gobiernos provincial y nacional en favor de los productores agropecuarios.