El ex Intendente de Viale, Estelio Urchueguía, analizó el panorama municipal y opinó sobre las declaraciones del nuevo gabinete. Se mostró molesto por las acusaciones sobre el estado del parque automotor y del polideportivo. Dijo además que nunca lo llamaron de la nueva gestión, “siendo que les dejé anotado en un papelito mi nuevo número de celular sobre el escritorio del despacho”.
-¿Cómo lo encuentran estas primeras tres semanas alejado de la administración municipal?
-En este momento estoy descansando, ya que vengo de la función pública doce años continuos (cuatro como Intendente y ocho anteriores como Secretario de Gobierno). Había cierto agotamiento y mucho cansancio. Ahora estoy ayudando a mis hijos en esta vieja empresa de la que siempre vivimos y aquí estamos.
“Una falacia”
Sobre la conferencia de prensa del nuevo gabinete, donde los funcionarios detallaron cómo encontraron cada área municipal, Urchueguía sostuvo: “Me molestó y eso que soy un hombre de carrera política de muchos años. Pero, en realidad, lo que me molesta es que se mienta. Todo lo que se dijo en esa conferencia estuvo cargado de falta a la verdad. No pueden decir que entregamos un parque automotor con el 90 por ciento de rotura, siendo que cuatro días antes de entregar el mando expusimos en la plaza la maquinaria y vehículos en perfectas condiciones. Además, toda la maquinaria que se mostró, fue compradas en los últimos doce años y, particularmente, en los últimos cuatro la mayoría de ella (entre los nuevos: la moto niveladora, un camión, una retro excavadora, dos tractores, tres camionetas y un auto. Además, en usados se adquirieron dos camiones en excelente estado).
Urchuguía aclaró que sólo se había roto una retro adquirida en la gestión Chiardola por un problema en el convertidor, que se dañó dos semanas antes de terminar la gestión. También se había roto la caja hidráulica de un camión y esos eran las dos únicas cosas que tenían algún desperfecto. El resto estaba en óptimas condiciones. Por eso no puede decir semejante mentira el Secretario de Obras Públicas.
Este funcionario, además, sostuvo que no pudo comunicarse con el Director saliente (Ricardo Urchueguía), cuando nuestro anterior Director habló hasta con la esposa del funcionario entrante para darle todos los detalles y nunca lo quiso atender. Por eso, lo que dijo fue una falacia.
De biromes y papeles
El ex Intendente también se refirió a las declaraciones del titular de Ingresos Públicos. “Cómo va a decir que no tenía papel para imprimir las boletas de agua. Yo le pregunto a este señor: Si se le termina la birome, ¿no escribe más? No quiero preguntarle si se le termina el papel higiénico. Es lógico: si no hay es porque se terminó, porque se trabajó. Vaya y compre; en Kiosco San Cayetano venden. Todo fue una falta de ética política”.
“Sobre el polideportivo, cuando dijeron que era un potrero, faltaron a la verdad. Porque fuimos nosotros (gestión Schmunck, donde Urchueguía era Secretario) los que hicimos toda la estructura nueva de la pileta, con duchas, baños y cambiadores. Es la única pileta climatizada de propiedad municipal de la provincia. Y si la lona está rota, es porque tiene nueve años, con el desgaste lógico.
Cuando escuché todas estas falacias, hice mi descargo y algunos me dijeron que lo hice en términos agraviantes. Si así fue, pido mis disculpas. Pero en la manera que agravien con mentiras, yo seguiré contestando.
La prueba está a la vista: en nuestra ciudad hemos logrado una transformación nunca vista y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Decir todo lo contrario, me parece que es grave”.
Yo amo mi pueblo, crecí y seguramente moriré en él. Quiero lo mejor para Viale y le deseo lo mejor a esta administración, ya que si a ellos les va bien, a los vialenses nos irá bien”.
“Marketing político”
Finalmente, Urchueguía explicó que nunca fue llamado por la nueva gestión. “El día que me fui, dejé sobre el escritorio del despacho una nota, manifestando que le deseaba lo mejor al nuevo Presidente municipal y donde le dejé escrito mi nuevo teléfono, ya que el anterior había sido dado de baja por pertenecer al ámbito oficial. Yo me puse a disposición de ellos para evacuar cualquier duda o inquietud que tuviesen. Pero hasta aquí no me llamó nadie. Lo que llama poderosamente la atención es que lo hagan a través de los medios, diciendo que han encontrado anomalías. Si hay anormalidades, deberían ir a la Justicia o al Tribunal de Cuentas, y no salir por los medios, ya que eso es puro marketing.
En vez de hacer tantas críticas mentirosas, deberían reconocer todo el avance histórico que hubo estos doce años”.
(La entrevista completa a Estelio Urchueguía será publicada en la próxima Edición Papel de NuevaZona)