La familia del chico con síndrome de Down hizo llegar una carta firmada a los medios, donde critican el tiempo que lleva la causa por abuso.

Señala la nota: “La Cámara Gesell dio positiva, a los dos años y un mes de la denuncia, logramos esto después de tanto lucharla contra todos los obstáculos que nos ponía la fiscal. Después de pelear contra la injusticia de la justicia.

Logramos que participaran en la Cámara Gesell profesionales capacitados para estos casos: La Psicóloga Mariana Ditomaso y el abogado Elías Bustos, (provenientes de Bs. As.)  y pertenecientes al programa ADAJUS, que es de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Estos profesionales colaboran con la justicia en casos donde hay personas discapacitadas en busca de igualdad de condiciones ante la ley, y el programa fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad para  su efectivo acceso a la justicia en igualdad de condiciones a través de procedimientos adecuados para la comunicación, para que se puedan hacer entender de la manera que ellos lo hacen habitualmente, algo veníamos peleando desde el primer día de denuncia contra la fiscal que lleva la causa.

El chico nunca estuvo protegido por el estado de derecho; no se cumplieron sus derechos y garantías, siempre estuvo desprotegido, lo expusieron una y otra vez a re victimizarlo. Hasta el día de la fecha sabemos que seguirá así exponiéndolo una y otra vez por cómo se maneja la fiscal.

Mientras nosotros tratamos de recuperarlo con tratamiento psicológico, el Estado a través de quien lo representa lo maltrata. Ese es nuestro enojo, por la forma en que se manosea la causa y como se juega con los sentimientos de la persona abusada, que además es discapacitada y da la impresión que se lo discrimina.

Nos tuvimos que mantener en silencio por cuestiones de la causa pero con todo lo que está pasando, creemos que la gente tiene que saber más, de quien o quienes nos tenemos que cuidar.

(Tiene firma responsable)