La Presidenta de la Comuna de Estación Sosa, Gloria Vittor, realizó su discurso de apertura de  las sesiones ordinarias 2024.

Visiblemente emocionada, la jefa comunal destacó: “Desde diciembre del año 2019 iniciamos un proceso de organización institucional desde lo económico, político y social de nuestra localidad. Proceso que no siempre ha sido fácil, hemos desandado un camino de mucho aprendizaje y que aún hoy continúa.

Camino que siempre ha tenido un objetivo común, el de mejorar cada día más la calidad de vida de nuestros vecinos. Camino emprendido con honestidad, transparencia, responsabilidad , compromiso y la dedicación en que cada acto de gobierno requiere para que cada uno de ustedes pueda ser protagonista del cambio que soñamos y necesitamos en pos de un Sosa pujante para quienes nos constituimos como ciudadanos de hoy y forjando el futuro para las nuevas generaciones.

Nuestro país se encuentra dando una batalla cultural a la que no es agena nuestra provincia, nuestra localidad, estamos viviendo situaciones complicadas de ajustes micro y macroeconómicos que nos generan incertidumbre que vamos sorteando día a día con la mejor predisposición de todo un equipo tanto en lo local como en lo provincial.

A pesar de estas situaciones destacamos la permanente atención y predisposición del gobernador Rogelio –Frigerio y de cada uno de los funcionarios que integran el gobierno brindando una escucha atenta de cada demanda y gestión que hemos realizado en estos 100 dias de gestión.

El área de Salud, siempre ha tenido un lugar preponderante en la gestión comunal por lo que se continua el trabajo articulado con el centro de salud Venezuela.

En la audiencia que mantuvimos con la Señora Vicegobernadora Alicia Aluani y a funcionarios de salud manifestamos la necesidad no solo de mayor servicios para nuestro centro de salud , sino también la necesidad en la provisión de un vehículo que pueda trasladar a los pacientes que requieran de una atención de urgencia y/o de mayor complejidad. contamos con expediente que acredita la gestión antes mencionada.  Seguiremos insistiendo hasta logralo.

También se ha requerido informe del estado de la obra de la ampliación del edificio

durante el 2023 se colocó cartelería pero no inicio la obra.

Ante casos activos de Dengue, y en pos de evitar propagación del mismo, días pasados se ha realizado fumigación en toda la localidad con personal comunal y con la ayuda de elementos que nos ha facilitado la Comuna de Las Tunas a quien agradecemos su permanente predisposición. Esta inversión demandó un costo aproximado de $ 180.000 Como es de público conocimiento , en la llocalidad también hemos tenido casos de vecinos con Dengue. Por lo que solicito a los vecinos responsabilidad y cuidado realizando descacharrizacion y fumigación en sus domicilios como los cuidados personales que se aconsejan ante esta situación desde el área de salud.

Además se continúa trasladando vecinos que requieren asistencia en la ciudad e Paraná y alrededores, en caso de no contar con horarios de transporte y con recursos económicos para llegar a la atención médica hospitalaria, como asi también se provee de medicamentos , siempre coordinando con el Centro de Salud.

Educación.

Para garantizar el inicio del ciclo lectivo, de las instituciones escolares, con personal de la comuna se realizó limpieza de tanques de agua y reparación de cañerías.

También se gestionó ante el ministro de obras públicas de la provincia Darío Schneider la reparación de los desagües cloacales, sanitarios de nivel inicial, cocina y mampostería.

Desde la dirección de arquitectura se envió personal para dar solución a la problemática que venía desde hace varios años en la institución. En éste caso la comuna colaboró con los materiales necesarios por un monto de pesos doscientos cincuenta mil 250000 aproximadamente, también debo destacar la disposición del personal de servicios de la institución que realizaron la pintura de las aulas.

Mensualmente se aporta a las instituciones educativas un fondo para limpieza por un monto de $ 40000. Aporte que tambíen lo realizamos durante la gestión anterior. De la misma manera lo hacemos con el servicio de internet gratuito .

Durante el receso escolar, se organizó para niños de 4 hasta 14 años “TALLER Vacaciones Recreativas” con la atención del profesor de educación física Alexis Clauss.

Durante el presente año se dará continuidad a los talleres de alfabetización con reconocimiento del Consejo General de Educación, mediante gestiones realizadas ante la Dirección de Adultos y con la presencia en la localidad de la coordinadora departamental Lorena Leineker se dará inicio a nuevas propuestas educativas: talleres en Hotelería y elaboración de conservas y licores.

Además con recursos propios, durante el presente año se llevarán a cabo taller gratuitos de deporte y ritmo dando inicio en el mes de abril.

Se gestionó la continuidad del Programa educando en Movimiento mediante el cual se brinda acompañamiento al estudio y actividades recreativas que están a cargo de alumnos del profesorado de nivel primario que son becarios del inaubepro.

En el mes de marzo se establecio un convenio entre municipio de Tabossi y la escuela Secundaria de Jovenes y Adultos (esja) para brindrale la posibilidad de terminalidad secundaria , actualmente asitiendo tres alumnas las cuales son trasladas por la trafic del municipio de Tabossi.

Con la convicción que el deporte es fundamental para el desarrollo humano, potencia un cambio social en una comunidad y atendiendo a la demanda de muchos jóvenes de la localidad, se brinda aportes para que tanto el fútbol masculino y femenino puedan recibir preparación física acorde al deporte que realizan, tengan su seguro como así también el espacio físico en optimas condiciones para las prácticas deportivas.

Quiero destacar que el campo de deporte que con mucho esfuerzo se acondicionó durante el, pasado año, es un espacio que nos enorgullece , dado que se destaca en la zona, por lo que les pido se utilice con responsabilidad cuidándolo y preservandolo.

Un joven de la localidad como es Rodrigo Brunell, terminó su capacitación como personal trainer , en el mes de febrero inicio su emprendimiento personal, para dar apoyo a esta feliz iniciativa, desde la comuna se le brinda el espacio y material de trabajo gratuitamente.

Seguridad,

Con el afán de preservar la tranquilidad y seguridad de cada vecino que habita nuestra localidad, se continúa estableciendo colaboración con el destacamento policial brindando apoyo con combustible, limpieza del predio, afirmado entre otros elementos necesarios que se brindan a diario para el normal funcionamiento.

Días pasados se remitió nota al ministro de seguridad Néstor Roncaglia interesándolo en la necesidad de elevar a subcomisaria el destacamento local como asi también dotar al mismo de mayor personal y de vehículo para uso del destacamento.

Próximamente tendremos audiencia para abordar personalmente la problemática local.

Se realizó reparación y actualización del sistema de seguridad local que fue instalado en el año 2021 elemento que nos genera cierta tranquilidad, mediante la grabación de los ingresos del pueblo se pueden prevenir y o detectar hechos que afectan a la seguridad del pueblo.

Desarrollo Social.

AREA NAF: se continua con la asistencia de las profesionales donde la comuna aporta el 50% del sueldo. Las profesionales realizan asistencias, informes socioeconómicos, visitas domiciliarias talleres con las instituciones, colaboran con la justicia, garantizando los derechos de la niñez adolescencia y familia.

Área de la mujer, como es de público conocimiento el gobierno Nacional ha desvinculado esa área por lo que el Gobierno Provincial esta reorganizando el programa y tenemos el compromiso de las autoridades provinciales la continuidad del mismo, nosotros continuamos con el espacio con mucho esfuerzo.

Permanentemente se realizan ayuda con pasajes, traslados y trámites a vecinos que reciben los programas sociales, vigentes, anses. Inaubepro, capital humano.

Asistencia con módulos alimentarios a familias en situación de vulnerabilidad.

Obra pública.

Hoy, Todos los vecinos tienen la posibilidad de acceder a la conexión servicio de cloacas no en muchas localidades tienen esa posibilidad, los invito a que hagan el esfuerzo en instalar sus conexiones, los beneficios son muy importantes especialmente mejora el medio ambiente, reduce el riesgo de enfermedades. Entre otros beneficios”

Mensaje final

Somos muy prudentes y responsables, en la administración de los recursos que recibimos administrándolos y planificando cada acción, tengan la seguridad que vamos a cuidar e invertir cada recurso para que cada vecino tenga el mejor servicio y dentro de esta incertidumbre que se vive podamos ir creciendo, tal vez no como lo deseamos y proyectamos pero si dentro de las posibilidades como nos comprometimos , lo haremos con capacidad de gestión y dando todo lo que este a nuestro alcance.

No quiero dejar de mencionar que asi como finalizamos la gestión 2019 2023 con superávit, hoy continuamos empleando los recursos de forma austera, sin deudas, siendo previsores y con recursos para asegurar los servicios esenciales y obras proyectadas.

Convoco a los señores vocales, a la comunidad toda a participar activamente en proyectar el Sosa que nuestros antepasados nos legaron y llevando adelante las transformaciones necesarias para que juntos logremos el mejor lugar para vivir para nosotros y para la posterioridad”.