El almuerzo multitudinario en Sala Mayo reunió a expresiones políticas de las más diversas. Estuvieron presentes la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el gobernador Gustavo Bordet y los intendentes de Paraná, Sergio Varisco y de Santa Fe, José Corral. El anfitrión fue el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. Presencias de los distintos poderes, representantes de entidades del agro y productores.
En un almuerzo multitudinario en Sala Mayo, del Puerto Nuevo, confluyeron representantes gubernamentales, judiciales, empresariales y productores en general en lo que fue el festejo por los 150 años de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti fue recibida por el intendente de Paraná, Sergio Varisco. El anfitrión fue el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y estuvo presente el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. En un ámbito de camaradería y previo al almuerzo, se escucharon discursos alentadores por el momento que vive el país, de cara al rumbo tomado por las nuevas autoridades nacionales y el diálogo que se ha entablado con los distintos gobernadores y jefes comunales de los más diversos colores políticos.
Estuvo presente además, el intendente de Santa Fe y titular de la Unión Cívica Radical, José Corral, el senador nacional Alfredo de Ángeli y distintas personalidades del quehacer empresario, industrial y agropecuario del país.
Varisco: «Es un nuevo tiempo de convivencia y solidaridad»
Apenas arribó al predio del Puerto Nuevo, se realizó una conferencia de prensa y posteriormente se compartió el almuerzo para unos 400 invitados. En el discurso del intendente de la capital provincial, Sergio Varisco dio la bienvenida desde «la que fue primera capital de Confederación Argentina, de la Constitución de 1854 a 1862 y que luego con Urquiza constituyera la unión nacional. Estamos acá porque apoyamos el campo, porque creemos en la producción agropecuaria, y porque esta mesa representa la diversidad de opiniones, de orígenes, de tracciones políticas y sociales. Y es una buena fotografía o escenario de lo que queremos de aquí en adelante para la Argentina. Especialmente orgulloso porque el presidente de la SRA es un paranaense al cual conozco de hace mucho tiempo y porque como él me dijo cuando asumió que tenía dos propósitos: de que la Sociedad Rural representara a todos y especialmente al pequeño y al mediano productor y así lo está haciendo y en segundo lugar a través de la convocatoria a la convergencia y lograr un trabajo conjunto con la industria para dejar atrás en el pasado esa dicotomía que no nos hizo nada bien entre campo e industria a los argentinos».
Aparte -recordó Varisco- «su bisabuelo don Luis Lorenzo Etchevehere fue uno de los mejores gobernadores de Entre Ríos que en la década del 30 hizo la constitución más progresista en plena crisis del capitalismo mundial, fundó el Banco de Entre Ríos, colonizó la provincia y murió pobre en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires».
Varisco destacó que «más allá de las diferencias hay un nuevo rumbo en el país. Yo como intendente de los paranaenses advierto en el tema del transporte público de pasajeros, un presidente porteño le quitó subsidios a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires y aumentó los beneficios al interior y por eso hoy podemos seguir teniendo colectivos. El hecho de que hace pocos días se llegaron a acuerdos con los gobernadores para devolver de a poco lo que se les quitó el 15% del Ansés es también un cambio de rumbo. Desde la ley de coparticipación del 88 de Alfonsín, poco a poco a las provincias se les empezó a sacarles fondos y ahora se empieza a devolvérselos haciendo realidad de a poco el federalismo. Un cambio de rumbo que tiene que ver con el diálogo, la convivencia, la tolerancia, por eso creo que hay una etapa nueva en la Argentina. Creemos en el campo que este año va a invertir 12 mil millones de dólares y si Dios quiere significará 30 mil millones de dólares que vendrán al país en exportaciones el año que viene. Se va aumentar en un 20% la superficie sembrada y hablando únicamente de agricultura. Es un nuevo tiempo que de convivencia y solidaridad y en esto también quiero destacar aquí la actitud del gobernador Gustavo Bordet que si bien es de la otra costa, ha dado un impulso especial para la ciudad de Paraná con obras de infraestructura. Hoy es el tiempo del trabajo, de la producción, de la honestidad y la transparencia», aseveró.
Michetti: «Este encuentro es la imagen de la Argentina que queremos»
La Vicepresidente de la Nación dijo que le resultaba «muy emocionante estar en este lugar y así acompañada porque este es el símbolo de los tiempos que estamos viviendo, es el signo de una Argentina que quiere encontrarse, que quiere dejar de lado las fragmentaciones. Que entiende que la riqueza de la diversidad es algo que tenemos que amar y valorar porque no está para dividirnos, ni generar conflictos entre nosotros, sino para sumar desde cada una de las tradiciones, las culturas, los esfuerzos de nuestras provincias, regiones, ciudades y pueblos. Además también de las distintas maneras de pensar y ver la vida, porque eso nos va hacer una Nación próspera, productiva, de bienestar para la gente y ésta es la semilla fundamental que el campo viene viviendo naturalmente».
Aseveró que «cada uno tiene que aportar su parte de la mejor manera, esforzándose, teniendo disciplina, eso vuelve después en calidad de vida para la propia familia. Esta es la mejor imagen que podemos transmitir hoy en estos 150 años de la SRA, aprender del mensaje del trabajo colectivo. La diversidad no tiene que desunirnos, sino enriquecernos. No tenemos que tolerar lo diferente, sino amar lo diferente, porque nos hace crecer, si estamos abiertos nos hace mucho mejores. Esta es la imagen de la Argenitina que queremos».
Bordet: «Es el tiempo de trabajar, deponiendo intereses partidarios»
El gobernador Gustavo Bordet en su alocución quiso agradecer especialmente a la Vicepresidenta Michetti «en su regreso a la provincia, que en esta circunstancia es mucho más grata, porque cuando a muy poco tiempo de asumir tuvimos situaciones muy difíciles por las inundaciones vino a acompañarnos y le transmito el agradecimiento de todos los vecinos de Entre Ríos».
Bordet continuó diciendo que «es un gran orgullo pertenecer a esta provincia que a lo largo de la historia aportó mucho al campo argentino. Desde 1810, los cabildos de Concepción del Uruguay y de Gualeguay adhirieron a la Revolución de Mayo. Que se gestó desde los campos entrerrianos, que dio el primer presidente constitucional que fue Justo José de Urquiza y que hizo realidad la máxima de Alberdi, de ‘gobernar es poblar’ y lo hizo con sus propias tierras para fomentar la inmigración y trabajen la tierra. Allí llegaron mis abuelos a trabajar como tantos este suelo entrerriano y pasé los mejores momentos de mi vida en el campo donde trabajaban ellos».
De allí que enfatizó: «Por eso compartir este mediodía es muy importante para recordar cómo se gestó en esta provincia el desarrollo productivo y poder proyectar para los años que vienen una mecánica de trabajo que nos tiene que encontrar a todos trabajando mancomunadamente con objetivos claros y precisos que son el desarrollo, el progreso y la generación de trabajo sustentable en la provincia de Entre Ríos. Interpretamos el mensaje democrático que dejaron las ultimas elecciones y es el de poder trabajar deponiendo cualquier tipo de interés particular, partidario, para poder ir a ese destino de grandeza que tiene asignada en la historia la provincia de Entre Ríos. Para eso lo vamos a hacer junto al gobierno nacional y con cada gobierno municipal de cada rincón de la provincia. Hay que evitar el éxodo hacia grandes centros poblacionales y para eso hay que estar al lado de nuestros productores. En este encuentro quiero ratificar este camino de diálogo, de estar en los momentos difíciles como nos tocó en la emergencia y si pudimos sobreponernos, mucho más tenemos que ser capaces de trabajar en situaciones favorables como nos va tocar en el tiempo por venir».
Etchevehere: «El progreso no se merece, se construye»
A su vez, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere agradeció a todos lo que trabajaron para hacer realidad el masivo encuentro de este sábado y «que cuando nos proponemos algo lo logramos. Conseguimos una continuidad institucional que nos hace empezar a disfrutar este sistema de convivencia que nos ayuda a comparar gobiernos, gestiones, actitudes, sistemas y como ciudadanos a evaluarnos y actuar en consecuencia. Ahora es el tiempo del trabajo en equipo y continuidad institucional. En eso estamos, se abre otra oportunidad y en muchos aspectos -no en el principal- vamos a empezar de cero y ahí vamos a demostrar cada uno de nosotros de la madera de la cual estamos hechos. De lo que estamos seguros es que nuestros campos, empresas, estudios, comercios, el éxito depende del empeño y el trabajo que le pongamos. Los países que progresan se esfuerzan, se equivocan, cambian de rumbo y siguen. Se sabe que si con nuevas autoridades, nuevos aires, no trabajamos todos y no nos confiamos en que otro va hacer lo que uno no hace como ciudadano, nadie lo hará en nuestro lugar. Vienen tiempos mejores, pero hay que remarcar que el progreso no se merece, sino que se construye y a partir del trabajo diario, del campo, de la agroindustria que está llamado a ser el motor de la economía. Sabiendo donde vamos, sabemos donde ir. Tenemos un gran futuro por delante, hago votos para que los millones de argentinos sigamos juntos cultivando el futuro».