Un brote de coronavirus afecta a la localidad de Hasenkamp: a causa de una fiesta de cumpleaños, hay 30 contagiados y más de 100 personas aisladas.  Tres de los contagiados están internados con oxígeno.  Desde el nosocomio temen que los infectados sean portadores de la cepa Delta, lo cual será confirmado por estudios de laboratorio

“Veníamos de casi dos meses sin casos activos de Covid-19 y en tres días pasamos de 0 a 30 casos activos, lo cual es mucho para una comunidad pequeña; hay 115 personas aisladas y eso generó una revolución importante”, informó la directora del hospital de Hasenkamp, Luciana Calero. “La pandemia no ha terminado y esto implica aprender a convivir con el virus de diferentes maneras”, alertó.

 “Una fiesta familiar de cumpleaños”

En la oportunidad, la médica confirmó que el brote de coronavirus se inició por “una fiesta de cumpleaños” de la que participaron familiares provenientes de otras provincias.

“Lo positivo de la situación es que cada uno de los casos positivos tiene contacto estrecho entre sí porque están todos dentro del mismo grupo que participó de ese evento; no tenemos casos activos por fuera de esos contactos y por el momento no hay otros focos activos”, explicó a El Once.

“Y si bien desde que se produjo la fiesta, hasta que se detectó el primer caso positivo, todas esas personas continuaron circulando, con lo cual, estamos atentos a eso porque esa circulación aumenta el riesgo de que sigan aumentando los casos”, advirtió la doctora.

De acuerdo a lo que comentó, personal de Epidemiologia de la provincia colabora con los llamados telefónicos a los contactos estrechos “para reforzar que el aislamiento es la principal herramienta para cortar los contagios y prevenir la circulación”.

“Gran parte de los aislados presentaron síntomas, están siendo testeados y evaluados”, aseguró. Y en ese sentido, detalló: “A los pacientes confirmados se les asigna un médico para el seguimiento telefónico y si es necesario, se los traslada al hospital para las evaluaciones correspondientes; y se los interna si fuera el caso”.

“Los contactos estrechos que no son convivientes de los pacientes positivos son seguidos por una enfermera y en caso que estas personas presenten síntomas, ella se comunica con el hospital para hacer el pase para que un médico los evalué y determine si es necesario hisoparlos”, agregó al respecto.

APF