La Secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, afirmó que además de Diamante, Crespo «es una ciudad que nos tiene en alerta» y analizando el crecimiento de internaciones en las terapias intensivas de la región, sostuvo que «en Paraná Campaña estamos con un nivel de ocupación de camas importante».
Hace algo más de 200 días que el coronavirus alcanzó la escala de pandemia a nivel mundial. En ese contexto, la Secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, se refirió a la realidad que presenta la infección viral en la provincia. Al ser consultada por que otra región -además de Paraná y Gualeguaychú-, podría ver complejizada su situación sanitaria, la funcionaria expresó: «Una localidad que nos preocupaba era Diamante, también Crespo, que es una ciudad que nos tiene en alerta. En estas dos localidades se han tomado medidas restrictivas de parte de las autoridades locales, como para circunscribir este brote que están teniendo. Entendemos que entre una ciudad y la otra hay una gran interrelación en cuanto a lo laboral, fundamentalmente porque son zonas donde hay muchas aldeas y donde se comparte el trabajo: esto ha generado reuniones sociales que han derivado en una alta tasa de contagios. Lo que observamos en los últimos días en Diamante es que venía bajando en un proceso de cierre interesante, habría que seguirlo durante la semana con la situación epidemiológica del Departamento. En Crespo, se tomaron algunas medidas restrictivas, lo cual quizás se traduzca en dos semanas para adelante. A Gualeguay también lo estábamos viendo, donde hemos tenido un incremento y también habíamos empezado a tener un reporte interesante en Concepción del Uruguay y en Federación. Siempre estamos alertas en todas las localidades, porque en algunas son brotes esporádicos, por eso estas localidades están definidas como de circulación por conglomerado con brotes comunitarios y se trabaja intensamente para circunscribir los brotes para evitar el estatus de circulación comunitaria sostenida».
La funcionaria provincial indicó que la disponibilidad de respiradores artificiales está siendo monitoreada de acerca. En la antesala de este fin de semana, en declaraciones a diario Uno, comentó: «Para darse una idea, hay 146 pacientes que están en terapia intensiva en la provincia, 44 de ellos son pacientes con Covid-19 y el resto son pacientes que tienen otras patologías. Esto tiene que ver con que hay mayor circulación, hay más accidentes de tránsito, ha aumentado la delincuencia y esto hace que aumenten las heridas de arma blanca y las heridas de arma de fuego. Las unidades de terapia intensiva se requieren para algunas cirugías específicas que no se pueden posponer, porque hay riesgo de vida para los pacientes, como las cirugías cardiovasculares y algunas cirugías oncológicas. Realmente se está haciendo un equilibrio permanentemente, y en Paraná Campaña estamos con un nivel de ocupación de camas importante. Nos vamos a reunir con el coordinador de Terapia Intensiva de la Provincia para ver cómo delineamos nuevas estrategias para seguir sosteniendo la capacidad asistencial».
Crespo acumula la mayor cantidad de contagios después de Paraná Ciudad
De acuerdo a la estadística provincial, a este domingo, Crespo suma 148 diagnósticos positivos a coronavirus, ubicándose como la primera localidad de Campaña, después de la capital entrerriana. Le siguen Oro Verde con 113 casos, San Benito con 96 pacientes y Colonia Avellaneda con 89, siendo estas dos últimas parte del Área Metropolitana de la ciudad cabecera del departamento.
Estación Plus
