Con un equipo de comunicación, similar a un handy, inhiben y bloquean el cierre centralizado para luego robar elementos de valor dentro del rodado. Se detectaron seis hechos en Paraná, Cerrito y Crespo. “Hay gente circulando en la calle constantemente para cometer estos robos”, advierte la Policía.

El segundo jefe de la División Robos y Hurtos de la Policía, Walter Giordano, dialogó con El Diario y comentó sobre la campaña de prevención que realizan desde la Policía. Además expresó la modalidad en la que operan las bandas y brindó detalles de los aparatos de tecnología que utilizan para interferir las frecuencias.

Según se pudo conocer, se han detectado seis robos con esta “nueva modalidad”. En Paraná robaron elementos de cuatro vehículos, en Cerrito uno y en Crespo se produjo otro robo. Los seis fueron hechos comprobados, los cuales derivaron con allanamientos y secuestro de elementos de interés para la causa. Para Giordano “sabemos que hay personas y bandas que están operando con esta nueva modalidad y le pedimos a la sociedad que esté atenta».

Desde la Policía recomiendan tener precaución y no dejar bienes, dineros y elementos de valor dentro de los autos cuando quedan estacionados en la vía pública. “Buscan elementos de gran valor como celulares, notebooks, dinero, y en autos de alta gama para tener un buen resultado en cuanto a la comisión del hecho”, comentó el comisario.

Además recomendó controlar bien el cierre. “Es una comodidad cerrar el auto de manera remota, pero aconsejamos que constaten manualmente que las puertas del auto cerraron”. También agregó que “ante la faltante de algún elemento se denuncie rápidamente en la Comisaría para avanzar con la investigación y determinar los parámetros de las personas que actúan bajo esta modalidad”.

Giordano brindó algunos detalles que han podido conocer a partir de las investigaciones que realizaron. En el último procedimiento realizado en Santa Fe, por dos robos cometidos el 9 y 19 de agosto en nuestra ciudad, localizaron seis celulares, un handy, una cámara Go Pro con tarjeta de memoria, un cheque de $23.000 pesos en efectivo y 100 dólares. También secuestraron un vehículo Peugeot 308 de color blanco, el cual fue utilizado para cometer el robo, y detuvieron a un hombre.

El segundo jefe de Robos y Hurtos explicó que “las personas que cometen el ilícito acceden a un handy, también conocido como inhibidor, HT, o equipo de comunicación, los cuales se pueden comprar fácilmente por internet. Luego, con conocimiento muy profundo de los aparatos, interfieren las frecuencias que determina un bloqueo en el cierre centralizado del vehículo o camioneta. Posteriormente con las puertas abiertas del mismo se apropian de los bienes dentro del rodado”.

También aclaró que “las frecuencias son distintas y dependen de los modelos y las marcas de los vehículos. Generalmente bloquean el cierre de autos de un valor importante”.