La Dirección General de Aduanas secuestró un enorme cargamento de marihuana valuado en más de USD 2.400.000. El descubrimiento fue durante un control nocturno sobre la Ruta Nacional N° 12, altura Ceibas. Un camión, en tránsito desde Paraguay a Chile, transportaba más de 970 kg de droga.

El operativo comenzó cuando el vehículo con matrícula paraguaya llegó al control que realizaban agentes especializados de la Aduana junto a Gendarmería Nacional. Cuando el personal comenzó con las preguntas habituales notó  nerviosismo en el conductor: “sus respuestas eran contradictorias y por momentos no hablaba con claridad”, informaron.

El chofer, ciudadano paraguayo, declaró que solo transportaba arroz partido a granel, pero su comportamiento generó sospechas. Las dudas de los guardas aduaneros se acrecentaron durante la inspección física del rodado: al revisar el precinto detectaron que estaba cortado.

Luego, le pidieron la documentación correspondiente y constataron más irregularidades: en el Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC / DTA) figuraba un chofer que no era el que efectivamente manejaba. Además, el escáner reveló bultos inusuales.

A su vez, los agentes convocaron un binomio guía-can y el animal exhibió un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes o divisas.

“Rápidamente se informó al Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Hernán Viri, quien indicó el traslado del camión para continuar con la inspección”, informó el titular de la Aduana, Guillermo Michel, en una conferencia de prensa realizada este jueves por la tarde en la ciudad de Gualeguaychú.