Intendentes de distintas localidades de la provincia gobernadas por el radicalismo y diputados provinciales fueron el jueves a Casa de Gobierno para solicitar una “urgente audiencia” con el ministro de Economía, Diego Valiero. Cabe recordar que la semana anterior habían mantenido una reunión donde el titular de esa cartera se había comprometido a depositar el miércoles último el 50 por ciento de las garantías de coparticipación que le corresponden a los municipios por el período mayo – junio de 2015, lo que no sucedió.

En la ocasión, los intendentes radicales habían manifestado su preocupación por la demora en los depósitos de dichas garantías desde mayo del corriente año, que en cada caso representa millones de pesos que son destinados al funcionamiento corriente de los gobiernos locales.

Ante un nuevo incumplimiento del compromiso asumido días atrás, los intendentes se dirigieron a Casa de Gobierno, donde fueron atendidos por Valiero. El funcionario se comprometió nuevamente a depositar entre este viernes y el próximo lunes lo indicado, según informó Reporte Cuatro.

“Es preocupante la situación de la provincia y cómo eso se traslada a este incumplimiento con los municipios, donde necesitamos concretar acciones de gobierno, obras previstas en nuestras ciudades y cumplir con el pago a proveedores”, expresó el intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort. Y añadió: “Esperamos que esta vez se concrete el compromiso y sino seguiremos haciendo todo lo posible para que la provincia cumpla con esto que nos corresponde”.

En la Legislatura

Cabe recordar que en los últimos días diputados del radicalismo presentaron un pedido de informes donde preguntaron, entre otros puntos referidos a la coparticipación, sobre cuáles “fueron las razones, motivos y/o circunstancias por las cuales el Poder Ejecutivo Provincial ha retrasado, la transferencia, envió y/o depósito de los Fondos de Garantía de Coparticipación Municipal en tiempo y forma (diariamente) conforme lo dispone la Constitución Provincial (arts. 243 inc. 2º, art. 246 inc. b) y las leyes respectivas”. También pedían saber cuánto tiempo le demandará al Ejecutivo regularizar la situación.

En el mismo sentido, el diputado Pedro Ullúa (UCR-Sauce de Luna) reclamó semanas atrás al gobierno entrerriano ante la demora en el envío de fondos de la garantía de Coparticipación, y cuestionó “la evidente discriminación que se realiza desde el gobierno provincial a las comunas gobernadas por la Unión Cívica Radical, que son las directamente afectadas por esta actitud evidentemente sectaria que se ejerce arbitrariamente desde la gestión del gobernador, Sergio Urribarri, en plena confrontación con el texto constitucional entrerriano”.