Se trata del secretario de Salud, Mario Horacio Imaz, de Gestión Sanitaria Sergio Raúl Schmunck, de subsecretario de Administración a Sebastián Matías Calero, como directora general de Despacho a María Rosa Freijes y como director general de Administración José María Arrieta”.

Asimismo se presentó como director de Atención Médica a Mario Ernesto Tizzoni, como directora de Contrataciones a Luisa Ester Barruezo, como directora del Primer Nivel de Atención de la Salud a Flavia Gisela Maidana, como director de Salud Mental a Carlos Patricio Berbara, y como coordinadora general del Ministerio de Salud, a Sonia Velázquez”.

La gestión, introdujo De la Rosa, “tendrá algunos ejes centrales como el que anunció el Gobernador en su discurso de la asamblea legislativa, teniendo a la atención primaria como estrategia de política de salud en la provincia”.

Aclaró que no será una “descentralización”, como mencionó el propio Gustavo Bordet el pasado 11 de diciembre sino “de la atención primaria como estrategia de política sanitaria que va más allá de la simple visión de un centro de salud. La estrategia es una forma de implementar o de llevar adelante la salud pública desde los pilares de la promoción, la prevención y desde una serie de medidas tendientes a aquella política que tantas veces se declama y muy pocas veces se cumple, que es la política de centros periféricos con concurrencia importante y los hospitales que atiendan cuestiones de mayor complejidad”, explicó.

Para llevar a cabo “el plan es comenzar con transferencia y de servicios y de recursos de manera gradual y ordenada”, remarcó en tanto entendió que “no se puede hacer de un día para el otro”.

Cuando se le preguntó si el presupuesto aprobado para el sector salud acompaña este nuevo lineamiento en política sanitaria, sostuvo que el detalle de recursos “se incrementó en un 30 por ciento” y “sí acompaña” las nuevas metas.

“Veremos en el desarrollo con el devenir de la situación económica del país, cuál es la realidd que nos toca enfrentar en el día a día”, completó.

-La “deuda millonaria de PAMI” con la Provincia.

De la Rosa adelantó que “en los próximos días” harán “gestiones ante nuevas autoridades del PAMI porque “la deuda del organismo con los hospitales entrerrianos es importante y millonaria”, destacó.

En ese sentido, el subsecretario de Administración a Sebastián Matías Calero, informó que se está haciendo un relevamiento en los nosocomios para “conocer la deuda que se mantiene desde las obras sociales” con los efectores.

Por otra parte, Calero dijo que “a nivel central la deuda flotante” del Ministerio es de “40 millones” aproximadamente y aclaró que el número “está dentro de la normalidad”.

-Directores de Hospitales

Sobre los directores de los hospitales de Paraná, De la Rosa señaló que “han sido confirmados en sus cargos de manera que en Paraná no habrá cambios. El único cambio fue en el Antonio Roballos, porque su extitular Carlos Patricio Berbara, deja el cargo para asumir como director de Salud Mental”. En su lugar queda el licenciado, Alejandro Ruíz.

En tanto sobre el hospital Bicentenario de Gualeguaychú, dijo que “está en proceso de habilitación y apertura de manera que seguirá con su proceso normal como ha venido hasta aquí. Estamos estudiando para cuándo su apertura, y será parte de lo que se converse con las nuevas autoridades”. (APFDigital)