La histórica bajante del río Paraná, cuyos niveles en la capital entrerriana no registran antecedentes en 77 años, viene revelando en numerosos tramos del cauce objetos que permanecieron años y hasta décadas bajo el agua. Con la superficie en descenso desde hace meses y sin freno por el momento, resurgen a la simple vista elementos que testimonian todo tipo de situaciones ocurridas en sus márgenes, entre ellas algunas trágicas.

El último hallazgo que descubre la bajante a la altura de las capitales entrerriana y santafesina es una camioneta hundida a comienzos del año 2003, en la que una familia paranaense regresaba de un día de pesca y que, producto de un recordado socavón que se “tragó” un tramo de la ruta 168, cayó al agua. Dos sobrevivientes y cinco víctimas fatales fue el saldo humano del trágico hecho que hoy se remueve en la memoria con la aparición de los restos del rodado.

El descubrimiento lo hicieron tres kayakistas paranaenses, Jesús Pesoa, Diego Borgobello y Claudio Rodríguez, que remaban sobre la margen santafesina del río y se toparon con el conjunto de hierros oxidados. “El sábado pasado salimos del Club de Pescadores y fuimos a pescar al Socavón. Cuando emprendimos el regreso río arriba para cruzar a la isla Puente pasamos muy cerca de la costa y vimos la rueda, el motor y el chapón del motor”, relató Pesoa a UNO. Y entendió que “la otra parte de la camioneta creemos que debe estar enterrada en la arena o abajo en el agua”.

Todo indica que la camioneta en cuestión es una Ford Dodge en la que se trasladaban, el jueves 6 de febrero de 2003, Marcelo Zapata, su pareja Soledad Martínez; tres niños: Brian y Jaqueline Martínez, y Daiana Ortiz; y los abuelos Rosario González y José Pascua. Los dos chicos de apellido Martínez eran hijos de Soledad. La joven era hermana de la niña Ortiz y, ambas, hijas de Rosario González. Los siete habían tenido un día de pesca a la orilla del río que terminó de la peor manera, con los abuelos y los menores fallecidos y sólo la pareja sobreviviente, luego de que el vehículo cayera al río producto del socavamiento de la ruta 168.

UNO