El diputado provincial por UNA-Frente Renovador, Gustavo Zavallo, se reunió este lunes con el titular de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), Jorge López. Acompañado por el ex secretario de la producción, Daniel Welschen, abordaron las diversas problemáticas de las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Analizaron, por caso, el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cual destaca la caída del 9,2 % de las ventas minoristas, entre mayo de 2015 y 2016, siendo este aún mayor en Entre Ríos.

“La situación de las PYMES en Entre Ríos es preocupante. Ante un escenario recesivo y con una inflación que ha dinamitado el consumo, el pequeño y mediano comerciante local está sujeto a una presión fiscal altísima, superando su capacidad contributiva y afrontando un aumento escalonado en los costos de producción. Esto, sumado a la evidente imposibilidad de acceder a un crédito bancario flexible, razonable, que le permita invertir, mejorar su producción y competir en un mercado cada vez mas desleal”, destacó Zavallo al finalizar el encuentro.

Y aportó que son comercios locales quienes “más aportan al Producto Bruto Geográfico Provincial y que más fuentes de trabajo privado generan; por ello la necesidad de venir a sentarnos, escucharnos y poder confluir en un trabajo contributivo desde la Legislatura para aportar soluciones tangibles en el mediano plazo”.

En este plano, el legislador del Frente Renovador recordó que en diciembre de 2013, Entre Ríos “agudizó un proceso de endeudamiento y estancamiento de la economía, a partir de la famosa reforma tributaria entrerriana”. “Fue una penosa experiencia aprobada de manera express por la Legislatura y que generó una presión impositiva imposible de sostener para la gran mayoría de los entrerrianos. Si bien se la promocionó como progresiva, resultó distorsiva, regresiva y recesiva, algo que desde FEDER como desde nuestro espacio político coincidimos en criticar y alertar a su debido momento. A pesar de ello, se eligió el camino de la presión, antes que revisar la calidad del gasto público y el nivel de endeudamiento”, manifestó.

“La crisis del mercado interno es una realidad que debemos abordar entre todos. Estamos atravesando un contexto adverso, es cierto, pero con López creemos que el futuro puede ser positivo si se generan algunas medidas desde el Estado que acompañen el esfuerzo de las empresas locales, hoy sosteniendo las fuentes de trabajo de un gran cúmulo de entrerrianos”, agregó.

Y en este orden, Zavallo adelantó que desde el bloque “nos pusimos a disposición para poder llevar adelante, desde la Legislatura, el abordaje de herramientas que redunden en beneficios para el fortalecimiento del mercado interno, tal el caso del proyecto de disminución de ingresos brutos, el acceso a créditos razonables para el pequeño y mediano comerciante, una reformulación del sistema tributario, para transformarlo en uno progresivo, y la consolidación de un perfil productivo que brinde opciones y oportunidades, generando valor agregado al mercado interno”.