La justicia de Paraná restituyó a una niña de 4 años a sus padres biológicos. Este lunes en los Tribunales de Paraná, las vocales Gisela Schumacher y Susana Medina, y el vocal Leonardo Portela, comunicaron en persona a la mamá y al papá de la niña (R.V) que, luego de analizar minuciosamente el caso, habían coincidido en que su hija les debía ser restituida. También estuvo presente el defensor general, Maximiliano Benítez, y representantes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, (COPNAF).
En primera instancia judicial, la niña -que hoy tiene de 4 años-, fue declarada en situación de adoptabilidad y ha vivido en residencias del COPNAF. La niña nació con un problema grave de salud que le demandó, al menos, tres operaciones.
Esa resolución fue apelada por su madre y su padre, y la Sala Civil del STJ revirtió ese fallo, entendiendo entre otras cuestiones que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a criarse y desarrollarse en su familia de origen. Y, que la pobreza no puede convertirse en causa de separación de un niño, niña o adolescente de su entorno.
En la ocasión se les explicó que se dispuso establecer un plan integral de acción para la revinculación de (R.), cuya confección y articulación estará a cargo de los organismos de protección estatales, con apoyo de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETis) del Poder Judicial, para lo cual la niña deberá ser trasladada en forma inmediata a la residencia de la ciudad donde ellos viven actualmente.
El plan de restitución de la niña tendrá que ser presentado a control judicial y deberá ser concreto e integral, y tendrá que incluir herramientas, articulaciones, apoyos, estrategias y medidas de salud que tengan en cuenta a la totalidad del grupo familiar en el rol que cada persona ocupa.
También se dispusieron medidas que el (COPNAF) deberá cumplir para garantizar las condiciones de revinculación de la niña con su familia biológica.
Fundamentos
“Es ilógico sostener que (R.V) debe vivir en el seno de una familia distinta a la biológica porque podría necesitar acudir a un centro de alta complejidad en caso de eventuales complicaciones en su cuadro”, indicó la vocal Schumacher.
En los argumentos de su voto por la restitución de la menor a su familia biológica, la jueza se preguntó: “¿La totalidad de niños, niñas y adolescentes de la provincia que no residen en Paraná y tienen alguna afección cardíaca deben ser arrancados/as de su familia por ese hecho? ¿Qué sucede con niños y niñas que viven en el medio rural, o en poblaciones donde ni siquiera hay un pequeño Centro de Salud? Entre Ríos es una provincia donde la distribución de la población no está concentrada en las grandes ciudades, ¿habrá que redefinir el mapa demográfico para todas aquellas familias donde haya un integrante con problemas de salud? La respuesta negativa es obvia”.
La vocal, Susana Medina adhirió al voto de la jueza Schumacher.
Por su parte, el vocal Portela señaló que en la causa no se acreditó una situación clara de desamparo de la menor por parte de sus progenitores. Contrariamente a ello, la madre y el padre de la niña aunaron esfuerzos y demostraron su interés y capacidad en mejorar.
“De tal modo, queda en evidencia que existe, o debería existir, una autorestricción del Estado frente a la potestad parental de elegir la forma en que cada familia cría a sus hijas e hijos; ello siempre y cuando, repito, no haya motivos de peso para considerar que se coloca en riesgo a una persona vulnerable por el mero hecho de la elección de la forma de vida”, describió.