El 18 de marzo la provincia habilitó la línea 0800-777-8476 para atender consultas relacionadas al Covid-19. Durante el primer mes de funcionamiento se recibieron 9047 llamadas, de las cuales 306 fueron derivadas al área de Vigilancia Epidemiológica por encuadrarse en caso sospechoso de coronavirus.
En el marco de la pandemia mundial por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de Entre Ríos habilitó el 18 de marzo el teléfono 0800-777-8476 para centralizar la atención de la comunidad en materia de Covid-19. Tras un mes de funcionamiento, las 24 horas, desde la coordinación del dispositivo se informó que se recibieron 9047 llamadas incluyendo demás líneas locales de la provincia.
Del total de la cifra, el 3,3 por ciento (306) estuvieron vinculadas a sintomatología compatible con caso sospechoso de Covid-19, por lo que fueron derivadas al área de Vigilancia Epidemiológica.
En la oportunidad, desde el equipo de coordinación manifestaron que el principal objetivo es canalizar aquellas llamadas que se encuadran en la definición de caso sospechoso de Covid-19 definida por el Ministerio de Salud, y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o tenga un historial de viaje fuera del país o a zonas de transmisión local en Argentina. Sin embargo, también remarcó que se atienden otro tipo de consultas y se hace la derivación correspondiente.
En tal sentido, el mayor porcentaje de llamados (35 por ciento) se relacionaron con diversos anuncios y comunicaciones oficiales de las autoridades nacionales y locales en el contexto de pandemia, entre los cuales se destacan uso de barbijo, vacunación antigripal y regreso de viajes del exterior.
Asimismo, un 32,7 por ciento incluyó consultas por sintomatología que quedan por fuera de la definición actualizada de caso sospechoso. Por su parte, un 4,4 por ciento agrupa aquellas llamadas que no coinciden completamente con los signos asociados a la enfermedad, pero poseen variables relacionadas, por lo que se debe realizar un seguimiento epidemiológico.
Completan el total de la cifra las consultas por circulación (9 por ciento); denuncias por incumplimiento de cuarentena (7 por ciento); aislamiento (5,5 por ciento); cuestiones laborales (2,6 por ciento); casos sospechosos de dengue (1,5 por ciento); y reclamos por atención en establecimientos de salud (1 por ciento).
Cabe mencionar que la línea es atendida por un equipo conformado por más de 30 trabajadores de la cartera sanitaria, donde se destaca el aporte de diferentes áreas y programas, como así también de profesionales de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental y de la Residencia de Odontología de la provincia.
(Prensa Ministerio de Salud)