Hay datos, nombres y fechas de la historia que suelen ser olvidados en algún cajón polvoriento. Por ello, traerlos al presente es una forma de luchar contra el olvido.

Roque Olsen Fontana fue un vialense figura en el Real Madrid de España, donde en la década de 1950 se consagró campeón de la Liga Española y de la Copa de Campeones.

Luego de ser jugador, dirigió numerosos equipos del viejo continente, entre ellos, al Barcelona. Falleció en 1992, pero pocos lo recuerdan. Al menos, aquí en Argentina.

El histórico futbolista nació en lo que era por entonces la pequeña Estación Viale y luego se fue a vivir a Sauce de Luna, Entre Ríos.

Roque Olsen Fontana nació en Viale, pero se crió en la localidad de Sauce de Luna. Su capacidad y técnica futbolística lo llevaron a ser figura en el Real Madrid de España, donde a mediados de la década del ’50 se consagró campeón de la Liga Española y de la Copa de Campeones junto a Alfredo Di Stéfano, con quien formó una trmenda dupla.

Robusto y con un envidiable olfato de gol, Olsen fue sin dudas uno de los deportistas entrerrianos de mayor trayectoria.

Dónde nació

Algunos medios periodísticos sostienen que el jugador nació en la localidad de Sauce de Luna. Pues bien, para evitar confusiones, desde NuevaZona acudimos a documentos oficiales que corroboren el lugar de origen.

Por ello, hace algunos años y con el objetivo de confirmar ese dato, este medio se comunicó con el Registro Civil de Viale, oficina en la que los funcionarios Puchi Pérez y Fabio Del Prado rastrearon la frondosa documentación histórica.

Desde allí se consultó a la Oficina de la capital provincial, organismo que se encargó de confirmar el dato. El resultado: Si bien su familia vivió varios años en la localidad entrerriana de Sauce de Luna, Roque Olsen nació en Viale el 9 de septiembre de 1925.

Así lo confirma el Acta de Nacimiento a la que NuevaZona pudo acceder. Un verdadero documento histórico para la ciudad y que despeja toda duda.

Por varios equipos europeos

Luego de sus años de jugador en Argentina y España, dirigió varios planteles europeos, entre ellos el mismísimo Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Celta de Vigo, Las Palmas y Cádiz, entre otros.

En Paraná jugó para Peñarol y Patronato, luego en Tigre y en Racing, hasta que fue transferido al Real Madrid. Falleció en 1992 a raíz de una grave enfermedad y sus restos fueron sepultados en Sevilla, donde actualmente reside su familia.

El humilde origen del «Tanque» del gol

El histórico jugador provenía de una familia muy pobre.  Conocido en su época como el «Tanque del gol», se desempeñó en su adolescencia como jornalero en un comercio, hasta que la varita mágica del fútbol tocó a su puerta.  A partir de allí, su crecimiento fue imparable y demoledor.

En numerosas oportunidades, Olsen Fontana recibió reconocimientos en Europa. Pero muy pocos en Argentina.

Al parecer, vuelve a confirmarse el viejo dicho… Ese que afirma que nadie es profeta en su tierra

(Fabricio Bovier)

(Foto: Marca)