Roque Olsen fue un vialense figura en el Real Madrid de España, donde en la década de 1950 se consagró campeón de la Liga Española y de la Copa de Campeones. Luego de ser jugador, dirigió numerosos equipos del viejo continente, entre ellos, al Barcelona. Falleció en 1992, pero pocos lo recuerdan.
El histórico futbolista nació en la entonces pequeña Estación Viale y luego se fue a vivir a Sauce de Luna, Entre Ríos. La historia se empecina en olvidarlo, pero semejante estirpe de goleador primero y DT después, merece ser rescatada de los archivos amarillentos de nuestro pasado.
Cuenta la historia que en un viaje estudiantil de su escuela primaria a Buenos Aires, quedó impresionado por la gran ciudad y le prometió a un compañerito: «Algún día volveré a esta ciudad, pero como jugador de fútbol». Y no se equivocó. No sólo volvió, sino que hizo historia.
Roque nació en Viale, pero se crió en Sauce de Luna. Su capacidad y técnica futbolística lo llevaron a ser figura en el Real Madrid de España, donde a mediados de la década del ’50 se consagró campeón de la Liga Española y de la Copa de Campeones junto a Alfredo Di Stéfano, con quien formó una dupla letal, una de las mejores de la historia madrilista. Robusto, temperamental y con un envidiable olfato de gol, Olsen Fontana fue sin dudas uno de los deportistas entrerrianos de mayor trayectoria.
Hace algún tiempo, y para corroborar el lugar de nacimiento de Olsen, nos acercamos al Registro Civil de Viale, oficina en la que gentilmente los agentes Puchi Pérez y Fabio Del Prado rastrearon la frondosa documentación histórica.
Desde allí se consultó a la Oficina de la capital provincial, organismo que se encargó de confirmar el dato. Si bien su familia vivió varios años en la localidad entrerriana de Sauce de Luna, Roque nació en Viale el 9 de septiembre de 1925.
Así lo confirma el Acta de Nacimiento a la que NuevaZona pudo acceder. Un verdadero documento histórico para la ciudad.
Luego de sus años de jugador en Argentina y España, dirigió varios planteles europeos, entre ellos el mismísimo Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Celta de Vigo, Las Palmas y Cádiz, entre otros.
En Paraná jugó para Peñarol y Patronato, luego en Tigre y en Racing, hasta que fue transferido al Real Madrid. Falleció en 1992 a raíz de una grave enfermedad y sus restos fueron sepultados en Sevilla, donde actualmente reside su familia.
El humilde origen del «Tanque» del gol
El histórico jugador provenía de una familia muy pobre. Conocido en su época como el «Tanque del gol», se desempeñó en su adolescencia como jornalero en un comercio, hasta que la varita mágica del fútbol tocó a su puerta. Ni la ciudad de Viale, ni la provincia de Entre Ríos jamás le han realizado un homenaje a este hombre que llegó a ser goleador en el fútbol europeo. Quizás sea hora de hacerlo.
Fabricio Bovier
(Foto: Gentileza Canarias7)
(El informe completo se publicó en la Edición Papel del Periódico NuevaZona el 1º de septiembre de 2017)