El gobierno provincial, a través del Programa Nacional de Compactación de Vehículos (Pronacom) y la Dirección de Fiscalización de Desarmadero y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó dos jornadas de capacitación a municipios de la costa del Uruguay y Paraná, a los fines de despejar dudas en cuanto a compactación y autopartes recuperables.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Gobierno. Al respecto, el coordinador Administrativo, Eugenio González, señaló que «a raíz de una problemática que atraviesa a muchos municipios de la provincia, que tiene que ver con la acumulación de vehículos retenidos en procedimientos de tránsito, el ministro, Mauro Urribarri, en consonancia con un pedido del gobernador, Gustavo Bordet, de estar cerca y trabajar mancomunadamente con los departamentos, gestionó una capacitación al Ministerio de Seguridad de la Nación».
La jornada de capacitación en Compactación y Autopartes Recuperables tuvo dos instancias, una en la ciudad de Concepción del Uruguay y la otra en la capital de la provincia. Estuvieron presentes los referentes de tránsito, asuntos legales y áreas legislativas de cada municipio, a los fines de solventar las dudas y firmar convenios para avanzar en las compactaciones de vehículos, como así también en la legislación para la venta de autopartes.
Valeria Caricatti, coordinadora de Tareas del Programa Nacional de Compactación, destacó la importancia de brindar las capacitaciones ya que «es necesario contar nuestra experiencia con el Programa Nacional de Compactación, y la aplicación que hemos dado en los municipios. La idea es poner a disposición para Entre Ríos los recursos que tiene Nación, a los fines de colaborar en esta temática».
Por su parte, Damian Raboso, responsable del Registro Nacional de Vehículos Secuestrados, mencionó que «existe una base de datos que sirve para cargar los vehículos secuestrados. Creemos que esta herramienta es fundamental a la hora de administrar en este caso, los bienes que se secuestran a través de operativos de tránsito».
En cuanto a la base de datos, Raboso comentó que permite realizar estadísticas respecto del proceso de compactación, y genera confidencialidad de la información a través de usuarios registrados. Los usuarios de este sistema son agentes municipales y provinciales encargados de trabajar en la temática.
El director, Tomás Fernandez Fellini, perteneciente a la Dirección de Fiscalización de Desarmadero y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la Nación, destacó que a partir de la Ley 25761, se regula la comercialización de autopartes de los vehículos secuestrados. » En la charla pudimos contar sobre los alcances de dicha normativa y también nos pusimos a disposición de los municipios, para trabajar en conjunto respecto de dicha Ley», dijo.