En cumplimiento de la Ley de Juicios por Jurados y con el objetivo de formar en la temática a los estudiantes de Entre Ríos, se presentó el programa Ser Jurado, que el Consejo General de Educación implementará a través de sus contenidos curriculares.

El programa tiene como objetivo central consolidar el sistema de enjuiciamientos con la participación de jurados populares en Entre Ríos a través la formación ciudadana, en particular, a los estudiantes de los últimos años del secundario sobre qué significa ser jurado y cuál es el rol que le compete a cada uno de ellos.

A través de Ser Jurado, alumnos y alumnas de toda la provincia conocerán la experiencia de las personas que han intervenido como jurados populares en juicios penales y recibirán información elemental sobre los principales aspectos jurídicos que garanticen la participación ciudadana.

La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, valoró la actividad que sirvió para “reflexionar sobre un sistema que queremos mucho, que atesoramos, porque le permite a los entrerrianos y entrerrianas de entre 18 y 75 años, juzgar los delitos más importantes por su gravedad”, a su vez que recordó que “la Ley 10.746 se sancionó en el año 2019 por consenso entre las distintas fuerzas políticas y el Poder Judicial en general”.

Romero enfatizó en que “el juicio por jurados vino para quedarse, hay que defenderlo entre todos porque es una cuota de poder trasladada al pueblo sobre situaciones muy serias como los delitos más graves que ocurren en la sociedad” y aseguró que la experiencia ha dado buenos resultados: “Ya hubo 55 juicios protagonizados por ciudadanos y ciudadanas y salen convencidos de las bondades del sistema”.

“Es un sistema que hace a la calidad de nuestra democracia y que los entrerrianos podemos exhibir” afirmó la ministra y añadió que “esta jornada es una muestra, con la obligación del Estado de formar a quienes van a ser jurado. Atesoremos este sistema y vayamos enriqueciéndolo hacia el futuro”.