Ante un nuevo rechazo de los gremios a la última oferta salarial que hizo la provincia, el gobernador Rogelio Frigerio tomó la decisión de restituir por decreto el Fondo de Incentivo Docente y el ítem Conectividad, a los fines de recomponer la pérdida que sufrieron los trabajadores en su bolsillo tras la quita del Fonid nacional.

Así lo anunció este martes en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, acompañado de la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri.

«Necesitamos ante todo que los estudiantes estén en las aulas, tenemos que buscar el equilibrio con los estudiantes en el aula», dijo el mandatario.

Asimismo, planteó que, como lo pidieron los gremios, no va a haber aumentos no remunerativos. «En esta línea vamos a recomponer el atraso salarial acordado con ellos del 6,55 por ciento durante los próximos tres meses, remunerativos. Vamos a sostener la cobertura contra la inflación; va a haber una actualización mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor, como lo venimos haciendo desde junio».

También, agregó, «vamos a aumentar la movilidad docente llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros. Vamos a instalar e implementar una cláusula que garantice que el salario mínimo de bolsillo para un cargo docente sea de al menos un 10 por ciento, siempre por encima de la canasta básica del consumo para un hogar de cuatro integrantes según datos del Indec», continuó.

«El mínimo para un docente con cargo de media jornada que recién se inicia va a ser de 563.000 pesos de bolsillo», dijo luego el mandatario y graficó que «ese mismo docente cobró en el mes de diciembre pasado 276.000 pesos; es decir, aumentamos un 104 por ciento mientras que la inflación acumulada en ese mismo periodo fue del 102 por ciento. En otras palabras: en el peor momento de la historia, aumentamos ese cargo mínimo más que la inflación», subrayó.

Al mismo tiempo, comunicó que se instrumentará «una declaración jurada, que van a completar los docentes que vayan a dar clases, porque vamos a respetar el derecho a huelga, pero también queremos reconocer a los docentes que sí cumplen con su tarea». A la vez, se descontarán los días de paro a los docentes que adhieran a las medidas de fuerza dispuesta por los gremios, porque «esta discusión no puede tener de rehenes a los alumnos».