El recordado Gustavo Gieco fue un gran recopilador de historias. Un tipo que entrevistaba a los mayores, que consultaba las fuentes, que buscaba fotos, que preguntaba cuando no conocía algo. Y que escribía todo. Todo.

Durante mucho tiempo, Gustavo realizó una tremenda recopilación de anécdotas, datos y fechas sobre la historia de Viale.

Según sus registros (que en su momento compartió con NuevaZona), durante el año 1935 no llovió durante once meses, lo que casi sin lugar a dudas ha convertido a ese período en el más seco de los últimos cien años. Al menos, de lo que se tenga registro.

Durante once meses no llovió prácticamente nada. «En todos los palos de teléfono, se encontraban caballos muertos de hambre. Los animales, por su tremenda debilidad, se recostaban a los palos de teléfono para sostenerse, hasta que se caían y se morían”. Recordemos que la línea telefónica había llegado a la zona de Viale en 1.932.

La investigación de Gieco da cuenta que por entonces «había osamentas de animales desparramados por todos lados».

Pero como generalmente ocurre, tiempo después de una gran sequía llega una gran inundación. Y así fue. En el año 1.940 llovió todo el año.