Senadores y diputados provinciales del bloque Cambiemos se reunieron el pasado viernes con el Ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, con quien analizaron y evaluaron una serie de temas políticos y de gestión tanto a nivel nacional como provincial.

Reunidos en el octavo piso del Hotel Howard Johnson Mayorazgo, el funcionario nacional informó a los legisladores de Cambiemos sobre el envío de los adelantos de la coparticipación que recibió la provincia de parte de la Nación y también sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se le otorgaron a algunos municipios para que puedan hacer frente a sus obligaciones financieras.

«Fue una reunión importante, ya que pudimos hablar de varios temas. Desde la asistencia financiera que recibió la provincia o a los municipios de parte de la Nación; como también los cargos que aún faltan cubrir en los organismos nacionales con sede en la provincia. Además, hablamos de la reforma del sistema electoral y la implementación de la boleta única electrónica y, sobre los hechos de corrupción», señaló el presidente del bloque de Senadores, Raymundo Kisser (Paraná), al término del encuentro.

Al detallar cada uno de los temas, el senador por el departamento Paraná, indicó que el ministro del Interior se comprometió a realizar, en los próximos días, las designaciones en las reparticiones nacionales con sede en Entre Ríos. «Nos dijo que se harán en los próximos días y que no bien lo tengan definido, nos van a informar quiénes serán los titulares de esos organismos», dijo Kisser.

Tal como lo habían previsto, los legisladores de Cambiemos le plantearon al ministro su preocupación por la continuidad del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales. En ese sentido, Frigerio indicó –señaló Kisser– que en los próximos días se designará como coordinador nacional a Javier Melchilori, excandidato a intendente por Gualeguaychú.

«Sobre estos planes, el ministros nos informó que desde el 10 de diciembre pasado a la fecha no se está enviando recursos, debido a que se quiere auditar esos planes, ya que muchos de ellos son nichos de corrupción. La auditoría va a comenzar cuando se designe a Melchiori, como coordinador», destacó el presidente del bloque de Senadores.

En cuanto al acueducto del norte entrerriano, otro de los temas de agenda, Frigerio dijo que se va a revisar, ya que se necesita saber, a través de un estudio profundo, la factibilidad, necesidad y forma de financiamiento para realizar esa obra.
Respecto al nuevo Hospital de Paraná, los legisladores hicieron saber que no están convencidos con el sistema de administración que creó la gestión anterior, bajo la figura de una Sociedad del Estado.

Reforma política y corrupción

En cuanto al sistema electoral, el senador Kisser detalló que Frigerio les informó que están avanzadas las reuniones a nivel nacional con los gobernadores como también con los partidos políticos. «La propuesta de la Nación es que haya una boleta única electrónica, pero también se resguardará en papel. Asimismo, se va a encarar la reforma del sistema electoral, ya que se propone una elección única y simultanea para las PASO como también para las generales», acotó.

«En cuanto a los hechos de corrupción, Frigerio nos dijo que tenemos el apoyo de la Nación para hacer las denuncias, sean funcionarios o no. Nos dijo, que como legisladores nos ocupemos de esas cuestiones y las denunciemos», apuntó Kisser.
Respecto a la relación de la Nación con la provincia, Frigerio les recordó a los legisladores que Cambiemos en Entre Ríos es «oposición» y por lo tanto, deben actuar en ese sentido. «No hay cogobierno en la provincia ni tampoco en la Nación, nos dijo el ministro», señaló Kisser.