Comenzó tímidamente, pero ya está en franca expansión. Primero se dio en las grandes ciudades y ahora ya llegó a los pueblos de todo el país.

Ahora es el caso de Viale. Hace unas semanas, un grupo de personas comenzaron a desarrollar en Viale el «Plogging», una disciplina o actitud conocida como «el deporte limpio».

Su lema en todo el mundo: «Mientras caminas, paseas o trotas, recoges la basura».

Cuál es su objetivo

El objetivo de este movimiento es sencillo: ejercitarse físicamente al aire libre mientras se recolecta basura. Básicamente, consiste en salir a correr, trotar o caminar llevando consigo bolsas para levantar los residuos que se encuentran al paso en la vía pública.

Según se explica, además de concientizar sobre el reciclaje y la protección del medio ambiente, la secuencia de frenar, agacharse para levantar los desechos y volver a retomar el paso ayuda a quemar unas calorías extras. Los seguidores aseguran que se pueden llegar a eliminar alrededor de 300 con 30 minutos de práctica.

«Nos damos cuenta de que incorporando esta modalidad hacemos incluso que la disciplina sea más entretenida. 

Primero, en Suecia

Esta movida a nivel internacional, y que ahora está llegando a Entre Ríos, surgió primero en Suecia y luego se expandió de inmediato por toda Europa .

En Viale

«Hace mucho que salimos a caminar con mi esposa. Y cada vez lo notamos más: hay residuos por todos lados, como botellitas de agua que arrojan los corredores, trapos o plásticos. Por eso, cada vez que salimos a caminar, llevamos una bolsita y juntamos los desperdicios que encontramos en el trayecto. Así, mientras hacemos ejercicio al aire libre, ayudamos a limpiar la ciudad y mantener el medio ambiente», contó J.P., uno de los impulsores de esta disciplina en Viale.

El hombre confía en que próximamente podrán sumarse más personas más a esta sana tarea de juntar residuos mientras se camina o corre.