Entre el 60 y el 70 por ciento de las infecciones respiratorias pediátricas que se consultan hoy en todos los centros de salud del país son bronquiolitis por el virus sincicial respiratorio. La situación se replica en Entre Ríos y se consultó a médicas y funcionarias provinciales de Salud, quienes dieron cuenta del panorama y reiteraron las recomendaciones a las familias para estar alertas a los síntomas de los más chiquitos.
“Si bien en esta época comienzan a registrarse casos de enfermedades respiratorias, se registra un aumento de casos nuevos extremadamente importante, con 80% de ocupación de camas durante la última semana y 200 consultas en hospitales”, informó la directora provincial de Salud Materno Infanto Juvenil, Dra. Georgina López.
Al explicar que la bronquiolitis “es una infección respiratoria aguda baja que en los menores de dos a seis años es más vulnerable”, la médica apuntó a “factores vinculados a la parte climática” como una de las causas del aumento de casos. Pero también mencionó que, “tras una pandemia en la que los niños estuvieron muy resguardados y cuidados, éstos no tienen las mismas defensas”.
El once
