Hace tres años, un grupo de vecinos e instituciones pidieron a Vialidad Nacional que se construya un puente en el acceso a nuestra ciudad, para evitar inconvenientes a camiones, autos y maquinaria que debía ingresar y egresar a Viale por Ruta 18. Sin embargo, a raíz de cuestiones presupuestarias, el organismo nacional demoró aquella iniciativa. Ahora, el Municipio reflotó el tema ante las autoridades nacionales. Y podría haber novedades…
Corría julio de 2014, cuando en una reunión con autoridades nacionales, vecinos e instituciones de Viale pidieron a Vialidad Nacional que se modificara el acceso por la autovía 18.
En ese momento, 19 instituciones deportivas, religiosas y educativas, junto a ocho empresas y autoridades políticas, solicitaron una corrección del trazado en el acceso a Viale. La explicación de entonces fue que el proyecto inicial provocaría inconvenientes viales (el plan inicial estipulaba colectoras y ningún puente).
Es que todos conocemos el peligro que encierra el acceso a la ciudad. Hasta hoy, se ingresa y se egresa de Viale directamente por la ruta 18 y para cruzarla, en el acceso, hay que esperar a que no venga ningún vehículo de ambos lados.
Pero con la autovía eso cambia. Para poder entrar o salir y también para cruzar, se debe recorrer todo un tramo hasta un retome que permite llegar a los accesos. Eso establece el proyecto original.
Por ello, las instituciones y vecinos solicitaron en 2014 modificar ese aspecto del trazado, ya que no garantizaba seguridad frente al flujo vehicular de camiones, colectivos y maquinaria agrícola que debía atravesar la ruta.
En concreto, pedían la construcción de un puente que una la Avenida Perón (acceso a Viale) con el camino vecinal que conduce a la zona de Paso La Arena. Así, la Autovía cruzaría debajo del puente, evitando el claro riesgo que significa atravesar la ruta.
Esta última semana, en el Municipio recibieron con gran expectativa la posibilidad que se abre luego de intensas gestiones encaradas en Capital Federal por la comuna. Para ser claros: La Dirección Nacional de Vialidad reflotaría el proyecto del puente. No obstante, y para no crear falsas expectativas en la población, aún resta un largo camino por recorrer en este tema. Pero lo cierto es que las últimas semanas el tema ha cobrado mayor impulso en ámbitos oficiales. Ahora, habrá que esperar qué novedades llegan al Municipio los primeros meses del año próximo, después del receso de verano.