Este lunes, un grupo de docentes de Viale recibieron en el domicilio particular de la docente Yohana Fucks al Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich.
En el facebook “diario de una maestra”, Yohana así relató el encuentro:
Enero, 23.
Y un día, se dio ese diálogo y debate que esperábamos.
Anoche recibí un llamado y hoy la visita en mi casa del Ministro de Educación. Con apenas unas horas de previo aviso, invité a los docentes que pude de diferentes modalidades, para aprovechar la oportunidad de manifestar nuestras problemáticas y las críticas necesarias a este gobierno en materia de educación.
Debo reconocer, que el funcionario escuchó y respetó, e incluso reconoció muchas de las demandas del sector y las dificultades serias que atraviesa hoy la educación en el país. Claro que eso no soluciona los problemas pero al menos celebramos el poder plantear en un cara a cara nuestras diferencias con quién ejerce hoy este importante cargo.
¿Qué le planteamos? Todo lo que el tiempo nos permitió exponer:
* El bajo presupuesto destinado a educación en cuánto a higiene, infraestructura, comedores.
* Los terribles problemas en el transporte que sufrimos muchos trabajadores, incluso los caminos rurales tan postergados.
* Los serios procesos de inseguridad en crecida que afectan a muchas zonas donde las comunidades educativas sufren las consecuencias. El narcotráfico como el principal mostruo a combatir si queremos pensar en una educación real de nuestros gurises.
* Nuestro rechazo a la recategorización de escuelas.
* La necesidad de generar una mayor formación permanente de los docentes de calidad y gratuita.
* La desesperante situación que viven los maestros en Entre Ríos en cuanto a la mala liquidación de los salarios.
* La pobreza e injusticia en los sueldos docentes, que a pesar de los incrementos planteados por el ministro, seguimos muy por debajo de la canasta básica familiar.
* El fallo de la justicia nacional a favor de los docentes entrerrianos que obliga al estado Provincial a blanquear el Fnid.
* Los descuentos ilegales e inconstitucionales que hemos sufrido por las medidas de fuerza los docentes en la provincia, y que además nadie nunca transparentó que se hizo con esas enormes cantidades de dinero, porque a las escuelas no llegaron para volcarlo a otra demanda del sector.
* La defensa de nuestros derechos a manifestarnos, a realizar huelga, y la gran cantidad de días de clase perdidos por la falta de recursos básicos en las escuelas, mucho más que aquellos por días de paros docentes.
* Nuestro rechazo a cualquier metodología represiva o violenta frente a manifestaciones de trabajadores.
Y probablemente me esté olvidando de algunos puntos.
En cada uno de los temas dio su postura, a veces muy contraria y en otras reconociendo los graves problemas que enfrentamos, nos compartió los proyectos a largo plazo y de aquellos más urgentes, prometió ocuparse de manera rápida. Nos habló de la idea del Gobierno actual para extender las horas de los alumnos en clase, de trabajar horas de clase en otros contextos educativos no solo el edificio escolar, la idea del trabajo mancomunado con otras instituciones como clubes de barrio, la necesaria participación de los padres, la idea de llevar el sueldo docente a un equilibrio en todo el país y al blanqueo de los montos. Respecto a la formación docente, nos aseguró que sólo se va a cambiar y profundizar en algunos objetivos, apuntando a contrarrestar las mayores falencias que hoy surgen de los alumnos, por ejemplo en lectoescritura e interpretación de textos. Nos planteó sus planes a futuro, algunos resultaron atractivos desde el modo expuesto, y sobre todo nos asegura que muchas dificultades se podrán resolver con una unificación de datos en el sistema a nivel nacional, y la unificación de criterios con los representantes de cada provincia. Nos dijo que no hay recorte en presupuesto, simplemente quieren mayor control y rendición en los gastos y por tanto no van a otorgar dinero de manera indiscriminada que son millones que no llegan a las escuelas y las necesidades de los alumnos, sino que en muchos casos eran utilizados para otra finalidad. Entre muchas otras cuestiones manifestadas, en las cuales en muchas disiento y en otras comparto, pero de cualquier manera, lo positivo (a nuestro criterio) deberemos ahora ver si se efectúan o solo son lindas propuestas.
De cualquier manera, agradezco la posibilidad que tuvimos junto a los colegas que estuvieron (me hubiera encantado invitar a muchos más) para manifestar en un diálogo respetuoso pero frontal y sincero, todas las carencias que vivimos y no inventamos, como trabajadores de la educación. No todos pueden hacerlo, y aunque debería ser una práctica habitual de cualquier funcionario, lamentablemente no sucede y uno termina valorando mucho más el gesto.
Valió la pena, haber ido a poner la cara en los medios, a decir la realidad que muchas veces ocultan, los que fantasearon con verme alejada de mis luchas o aferrada a algún puesto de paso, se equivocaron. He sufrido persecuciones, críticas y decepciones, pero también se me dieron estos espacios donde quizás no solucionamos nada pero al menos lo intentamos, debatimos, fundamentamos y expusimos nuestros reclamos a viva voz y sin temores ni decorados.
Hoy un grupo de docentes, hicimos honor a eso de que cada uno debe defender sus derechos con las herramientas que tenga, aún a riesgo de equivocarnos. Todos los días desde el aula o en la calle, pero también aprovechando cada una de las oportunidades en las que nos escuchen.