Dos campeonatos logrados de dos jugados. Casi 40 partidos en Paraná Campaña con tan solo tres derrotas y la obtención del 70% de los puntos en disputa, lo catapultan a José Mancuello como no solo uno de los artífices de este presente perfecto de Arsenal (ganó los siete partidos del campeonato actual que jugó) si no como uno de los DT más productivos y eficientes de la historia de Arsenal. AQUÍ, MANO A MANO CON DX3.

El 14 de julio de 2019 Arsenal empataría 0 a 0 con Litoral, por la novena jornada del campeonato. El Verde por entonces encabezaba la tabla de la zona Sur, junto a Viale FBC, pero ese no es el dato relevante en esta fecha que se tornaría emblemática para Arsenal. Lo significativo de ese día, es que dirigió su primer partido como DT oficial del Verde José Mancuello. De ahí en más comenzaría a construirse una historia de pasión, compromiso y principalmente resultados entre este DT y el mundo de Arroyito.

Dos campeonatos logrados de dos jugados, 39 partidos como DT en Paraná Campaña con solo tres derrotas; y la obtención del 70% de los puntos en disputa lo catapultan a José Mancuello como no solo uno de los artífices de este presente perfecto de Arsenal (ganó los siete partidos del campeonato actual que jugó) si no como uno de los DT más productivos y eficientes de la historia de Arsenal.

Dx3 insistió con esta esta entrevista, a la cual Mancu accedió como siempre, sin ningún problema. Lo situamos en aquella tarde fría de julio de 2019 y sonrió. “No fue un buen arranque. A los cuatro partidos le presenté la renuncia al presidente”, expresó como no pudiendo creer lo sucedido en sus inicios como entrenador. Es que el Verde empató los primeros tres partidos (frente a Litoral, Tabossi y Unión) y el cuarto cayó en el clásico 2 a 1 frente a Viale FBC. “Fuimos muy superiores ese día, pero lo que cuenta es el resultado. Arsenal no estaba acostumbrado a no ganar en cuatro partidos. Me presenté delante de De La Fuente y le dije: si tenés alguien mejor, doy un paso al costado. Y me bancaron. Y de ahí en más nos consolidamos en todo sentido», señaló satisfecho el DT.

En la actualidad, Mancuello ocupa el cargo de DT y es también el profe del plantel de Arsenal. Viene trabajando en la entidad desde 2016. Ganó títulos como jugador, ayudante y como DT.

–Cuando decidiste continuar en este proyecto tan sólido, ¿pensaste en alguna clave? ¿como por ejemplo retener el plantel, traer otros jugadores? ¿O te sacaba presión que Arsenal obtuviera dos torneos consecutivos?

— Nunca dude de la continuidad de este proyecto. Es un proyecto que tiene sus bases sólidas, donde todo parte de buenas gestiones, diferenciales. En Arsenal tenemos un trabajo interdisciplinario entre el coordinador de las categorías juveniles, primera división y los dirigentes. Desde luego, esto hace que como cuerpo técnico trabajemos tranquilos con jugadores que tienen como prioridad el aprendizaje permanente. Es ahí donde se enfoca la energía, luego, los resultados se dan como consecuencia de todo esto.

— En materia de números, sos uno de los DT más ganadores de Arsenal. ¿Comprendes que estás en un lugar privilegiado, no solo del presente del club, que es magnífico, si no de la historia de la entidad?

— Ser DT de Arsenal es un privilegio para cualquier técnico de Paraná Campaña. En lo personal tengo los pies sobre la tierra, buscando siempre construir los resultados desde el trabajo diario. Creo que uno puede afrontar los objetivos desde la abundancia o desde la escasez, nosotros lo hacemos desde lo primero, intentando dar siempre lo mejor. Buscamos la excelencia en el jugador.

— ¿Este Arsenal tiene algo del Mancuello jugador? ¿Tu personalidad, tu entrega?

–Es tal cual tu apreciación. Pero no solo pasa conmigo, si no que todos los equipos tratan de tener el ADN de su técnico. Este Arsenal es un equipo mixto, donde si le das la iniciativa juega bien al fútbol; y si tiene que retrasar líneas y defenderse desde lo posicional lo hace de forma agresiva y ordenada. Yo realmente estoy enamorado de este plantel.

–Hay equipos que los han superado en fracciones del desarrollo de algunos partidos. Unión hizo un buen planteo, sin embargo, lo terminaron quebrando. ¿Sentís que hay un plus de un equipo que está a otro nivel o simplemente pueden leer las adversidades de cada partido y manejarlo de acuerdo a las circunstancias?

— Unión es equipo que juega muy bien. Trata muy bien la pelota y si no sos ordenado te lo hacen sentir. Todos los equipos de nuestra zona están nutridos de buenos jugadores, con mucha cultura táctica y eso hace que no puedas relajarte. Tenés que tener la guardia alta los 90 minutos. En todos los partidos tuvimos que asumir el protagonismo y por momentos acudir a retrasar las líneas, y apelar al sacrificio físico. Pero estas situaciones pasan hasta en el profesionalismo; es difícil ejercer una presión durante todo el desarrollo del partido. No existe eso. Hay que estar preparado para las dos cosas. Siempre en un marco de orden. Soy un convencido que el sistema te sostiene.

–¿Se preparan mentalmente para jugar otra final, como expresó Kevin López o pensás a un plazo más corto y vas construyendo las expectativas del cuerpo técnico y los hinchas?

— Yo no pienso tan así. Si yo creería que Arsenal ya está en la final, podemos llegar a relajarnos y lejos estamos de eso. Esto se construye partido a partido. Entrenamiento a entrenamiento. Hay que estar preparado para cuando no nos toque ganar y saber sobrellevar la derrota. Levantarte lo más rápido posible. Lo que sí estoy seguro es que uno de los finalistas está en esta zona.

LOS NÚMEROS DE MANCUELLO EN PARANÁ CAMPAÑA

PJ: 39

PG: 23

PE: 13

PP: 3

EFECTIVIDAD: 70%

(DX3 Online)