La vialense Francisca Panchi D`Agostino es, desde diciembre pasado, Secretaria de Cultura de la provincia.

Su designación generó (y genera actualmente) importantes expectativas en diversos ámbitos culturales, teniendo en cuenta su trayectoria y trabajo logrado a lo largo de todos estos años a nivel local, provincial y nacional.

En el patio de su casa materna, y en un mano a mano con NuevaZona, Panchi describió lo que espera de su gestión, en un escenario amplio y variado de nuestra realidad entrerriana.

Además, se refirió también a la forma que buscará articular su trabajo de manera conjunta con los Municipios, independientemente del color político que tenga cada comuna.

“Uno de los objetivos de esta gestión es llegar a más territorio y más lugares de nuestra provincia. El problema es que de los 17 organismos que incluye Cultura de Entre Ríos, sólo 3 están en localidades del interior. El resto está todo en Paraná. Y al estar lejos, uno debe producir a la distancia.  Por eso, es vital la articulación con los Municipios. Esa es la manera que nos va a ayudar a producir, en busca de la descentralización tan necesaria”, sostuvo.

Consejo provincial de Cultura

D’Agostino reconoció que uno de sus objetivos es la flamante creación del Consejo Provincial de Cultura, que dará su puntapié inicial este jueves.

Se trata de un espacio integrado por todos los responsables de las áreas de Cultura de las comunas entrerrianas. La intención es que éste espacio permita analizar las problemáticas que existen en los municipios, para que desde la Secretaría de Cultura se trabaje en vinculación con diversos programas.

“Nos interesa muchísimo escuchar a los encargados de Cultura de los municipios para ir tejiendo redes.  A veces está la posibilidad de sumar esfuerzos entre localidades próximas, de manera que puedan llevar adelante acciones en conjunto, y así potenciar lo que hay”.

“Sabemos que hay muchas localidades y pueblos pequeños en los que las diferentes áreas de Cultura no cuentan con recursos suficientes para desarrollar sus políticas y acciones. En este sentido nos interesa ofrecer las herramientas para ver, cómo, entre todos, articulamos y potenciamos lo que hacemos y podemos encarar cosas en conjunto con los recursos que tenemos.  Siempre, claro está, mediante un trabajo articulado con los Municipios”.

Fiestas populares

Uno de los problemas que enfrentan varias localidades entrerrianas es que algunas de sus fiestas populares comienzan a alejarse del espíritu que las vio nacer y van perdiendo su eje central. Ello se aprecia con diversos eventos masivos donde únicamente se apunta a contratar artistas de renombre nacional, dejando de lado la cultura entrerriana.

En este sentido, y tal como lo dejó plasmado en un reciente encuentro con algunos organizadores de fiestas de nuestra provincia, D’Agostino destacó la importancia de conservar el acervo cultural que representa cada fiesta y mantener la identidad provincial.

Quién es

Nacida en Viale, Panchi  D’Agostino viene de desempeñarse como directora del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. En ese ámbito impulsó y concretó los programas Parador Usina, Fogón Usina y Domingos de Teatro, entre otros. También fue la directora ejecutiva de las dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), y participó en la realización de la Feria del Centro.

Comenzó su trabajo en la gestión pública en el Instituto Nacional del Teatro (INT) como asistente técnico administrativa. Luego, y por concurso, ejerció como representante del INT en Entre Ríos. Además, fue elegida por sus pares Córdoba y Santa Fe como representante de la Regional Centro Litoral del INT durante 2012, 2013 y 2017.

Durante este periodo realizó la coordinación general de numerosos eventos teatrales como la Selección Provincial de Teatro Entre Ríos, la Muestra Nacional de Teatro x la Identidad y del Festival Internacional de Teatro – Paraná.

También a nivel nacional fue parte del equipo de comunicación del 8º y 9º Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, e integró los equipos de trabajo de las Fiestas Nacionales de Teatro de Venado Tuerto (2013), Jujuy (2014) y Salta (2015).

Formó parte del Festival de Cine Paranámuestra – Selección de Películas BAFICI, en calidad de productora general durante varios años.