El dirigente Marcelo Tisler, quien fuera candidato a la intendencia de María Grande por el Justicialismo durante las últimas elecciones, habló con NuevaZona. Y dejó varios títulos:

¿Cómo afrontaste la post derrota por la intendencia  de María Grande?

La afronté con mucha tranquilidad, duele, por supuesto que duele, porque cuando uno se candidatea a una función pública lo hace convencido que tiene cosas para aportar, nuestra campaña fue basada en propuestas, teníamos muchas ideas, que las seguimos teniendo, porque nuestros y nuestras concejales las van a intentar llevar adelante. Pero tuvimos la madurez, la honradez y tenemos la conciencia tranquila que hicimos las cosas bien, obviamente nos faltaron cosas, si no hubiéramos ganados, pero para nosotros en la política no se vale todo, hay cosas de las que no se vuelven. Nosotros dormimos tranquilos porque nos acompaño gran parte de la sociedad, peronista, independiente, radicales e incluso gente que votó por Milei. Logramos la incorporación de muchísimas caras nuevas,  sacamos más voto que nuestro candidato a gobernador y a senador, quiere decir que la localidad miró más allá de lo estrictamente partidario.

Y hoy seguimos trabajando con los concejales, con el equipo de trabajo, la verdad que a nadie le gusta perder, pero cuando uno hace lo que siente, siempre gana, y nosotros ganamos un hermoso grupo de trabajo.

¿Cómo vez el peronismo a nivel nacional, provincial?

Son tiempos de reestructurarse, necesita el partido volver a discutir cual es el horizonte que persigue. Hay ciclos que se cumplen y necesariamente la gente que la venimos peleando desde abajo necesitamos que se abran esos espacios de diálogo, de discusión. Pero tenemos que estar todos adentro. El peronismo es un movimiento,  por eso muchas veces encontras posiciones muy disimiles entre los referentes y entre los propios afiliados, hay que sentarse, barajar de nuevo y proyectar a los próximos años.

¿Las internas partidarias crees que le hacen un bien al Pj?

Si, totalmente. De todas maneras creo que la sociedad está pensando en cómo llega a fin de mes, no si tal o cual es candidato del PJ. Pero creo que la renovación de aires le va a ser bien. Incluso uno tiene que ser consciente que si bien todavía es joven, tengo 36 años, estuve 8 años al frente del partido y 4 años más al frente de la JP, es saludable que nuevas figuras surjan, no tenemos que quedarnos siempre abulonados a un cargo o puesto en el partido, eso hace mal, porque no se deja crecer a los demás, yo creo fervientemente en los recambios. Ahora esos recambios tienen que ser de nombres y de impronta, de nada sirve continuar con la misma lógica que 8 años antes. La sociedad hoy demanda un partido político abierto a la comunidad, que no solamente le hable a sus simpatizantes y afiliados, que realice actividades fuera del partido, con el vecino, con la vecina, se vienen tiempos muy difíciles  donde va a haber que estar preparados para colaborar con la comunidad. Este es un gran desafío para las autoridades que vengan.

¿Tenes alguna participación en el armado del Pj local?

Si, si claro, es mi deber hacerlo. Si bien no voy a conducirlo por los próximos 4 años, hemos afiliado a más de 100 personas y eso nos da la tranquilidad y la esperanza  que trabajando armoniosamente pronto tendremos buenos resultados. Cuando nos sentamos con parte de las personas que formaran parte de la Unidad Básica, pensamos. ¿Qué Unidad Básica queremos? La de pico dorado, que discursivamente es elegante, o la que pone el cuerpo a la circunstancias. Bueno elegimos la que le pone el cuerpo y fuimos en búsqueda de esos cuadros que aporten experiencia, pero también esos futuros dirigentes que le ponen el corazón. La estrategia es esa, apostar a nuestros y nuestras jóvenes, que comiencen a tener el rodaje necesario para que las futuras elecciones de candidatos no sean por el dedo, si no por el compromiso y la militancia, eso es lo más saludable que podemos dejar como mensaje.  Porque si no, dejamos a mucha gente comprometida afuera, no queremos eso, ni ahora, ni después. Por eso además del consejo de la unidad básica se crearán diferentes  mesas de trabajo, para que sectores que no se encuentran afiliados, pero si se sienten representados, tengan la posibilidad de participar.

¿Dónde te ves en estos años?

Militando, como siempre lo he hecho. Uno siempre aspira  a más, proyecta, porque cree que con  la experiencia puede aportar. Yo soy militante desde hace más de 16 años, por eso estamos en dialogo con los diferentes referentes que están en el run run de la política, para diagramar el futuro del partido en el plano departamental, me gustaría estar en el Consejo Departamental del Partido. Tenemos muchos proyectos para llevar adelante, sobre todo en esas localidades donde no somos gobierno.  Son los lugares donde más se necesita la contención, es difícil ser oposición y no tener un faro que te alumbre, por eso hay que crear espacios  donde puedan recurrir  los concejales si  tienen alguna inquietud, o si la militancia necesita del acompañamiento de este espacio. No podemos ser peronistas cada 4 años, se lo es todos los días.