Dos chiquitas de Viale acaban de dar un paso (y van por más!!) representando brillantemente  a la ciudad y surcando huellas en la cultura argentina.

Se trata de Luna Minuett y Mía Solaro, quienes este finde volvieron a dejar bien alto el nombre de nuestro pueblo.

Mía se presentó por segundo año consecutivo al preselectivo del Campeonato Nacional de Malambo femenino, saliendo bicampeona de Malambo femenino en categoría menor solista.

La niña se presentó junto a sus su profes Lázaro Ortiz y Luciana Lallana. Es bailarina de la Escuela de Danzas Folclóricas Argentinas, Malambo y Bombo “Opatí má.

En dicha escuela, desde el año pasado se prepara la disciplina de Malambo de competencia, habiendo logrado en 2023 el primer premio como solista de Malambo en el Certamen “La Greda”, de la capital entrerriana y el título de Campeona provincial en el mismo rubro durante el Pre Selectivo de nuestra provincia para representarnos en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, que se realiza en la ciudad de Tanti, Córdoba.

Mía tiene 10 años. Baila desde los 4 y en Malambo comenzó hace 2 años.

Anto, mamá de Mía, agradeció en nombre de su familia a toda la comunidad de Viale y zona por colaborar y apoyar a la niña cuando se han realizado venta de rifas o combos para solventar los viajes a distintos certámenes.

Luna, por su parte, se coronó campeona provincial en el rubro CONJUNTO MALAMBO FEMENINO categoría menor, junto a Sharon, Alison, Brianna y Delfina (alumnas de la Escuela “Sentimiento y Huella” de Brugo).

La chiquita se inició en el ambiente de las danzas folclóricas a los 4 años, en OPATI MA desde los 6 y toma clases de Malambo desde los 9, siempre de manera recreativa, siendo parte de un Trio de Malambo Femenino para Espectáculo y también del grupo estable de espectáculo de la Escuela OPATI MA. Cursa el cuarto año del Profesorado de Danzas Folclóricas del IDAF.

A principios de este año sus profesores LAZARO ORTIZ Y LUCIANA LALLANA le propusieron ser parte de un nuevo proyecto que tuvo sus inicios el año pasado junto a profesores de otras localidades. Dicho proyecto lleva como nombre QUERENCIA y Luna sería parte de un CONJUNTO DE MALAMBO FEMENINO categoría menor (DE 10 A 13 AÑOS) Esto traía consigo nuevos compromisos y desafíos, ya que el resto de las integrantes  son de Brugo. No obstante nos embarcamos en este proyecto acompañando los deseos de nuestra hija y confiando en el criterio de sus profesores y formadores.

Han sido meses de trabajo arduo y silencioso, con disciplina, compromiso, entrenamiento físico y mental, que ha llevado a Luna y sus compañeras a lo mas alto del podio Entrerriano.

“Como padres, tuvimos dudas al principio, porque hablar de competencia le da otro color a una actividad que hasta ahora había sido artística, recreativa y académica, no obstante aquí estamos, felices de haber asumido este compromiso, con responsabilidad y alegría”, relataron los papás de Luna a nuestro medio

Ahora, el objetivo que sigue es el CAMPEONATO NACIONAL DE MALAMBO FEMENINO, que se llevara a cabo en Tanti. 

Agradecemos al Profe Gonzalo Luna (gimnasio Doble V) que ha entrenado físicamente a Luna y de manera super especial a Luciana y Lazaro por propiciar este espacio en su escuela “OPATI MA”, por acompañar a Luna desde pequeña en este camino tan hermoso haciendo todo para que ella y sus compañeras lo disfruten sin arriesgar la ilusión que construyen, trabajando duro, con humildad, respeto y compromiso, contaron los papás de Luna.