El futbolista mariagrandense quiere que River Plate vuelva a recuperar el protagonismo en la temporada que se aproxima. De vacaciones en María Grande, su ciudad natal, habló sobre su carrera, la selección argentina y la Liga de Paraná Campaña, entre otras temas.

Vacaciones con la familia, para cobijarse en ese manto que está disponible en todos los momentos de un deportista. Milton Casco descansa en su María Grande natal. En la ciudad donde dio los primeros pasos detrás de la pelota, siguiendo el legado de su papá Oscar quien durante años vistió la casaca de Atlético María Grande.
En diálogo con EL DIARIO, el lateral izquierdo habló de su presente en River Plate y también de su paso por la Selección Argentina de Fútbol.
-¿Sorprende el momento que atravesó River Plate los últimos meses?
-Por ahí no quedamos muy satisfechos por como terminamos la temporada. River es un club grande, que está acostumbrado a pelear cosas importantes. Pero lamentablemente tuvimos la mala racha de quedar afuera de las competiciones rápidamente. Todo eso nos dejó un sabor amargo.
-¿Y del momento personal, que análisis hacés?
– Cuando llegué, me costó un poco adaptarme al mundo River, que es un lugar muy distinto a cualquier otro. Se me hizo difícil. Aunque al finalizar la temporada quedé bastante satisfecho con mi trabajo y con mi último rendimiento que se asemeja un poco más a lo que yo estaba acostumbrado a jugar.
SITUACIONES AGRADABLES. El 2015 fue un año fantástico para Milton Casco, en la faz deportiva. Sobre las sensaciones vividas el lateral izquierdo graficó: “Para mí fue un orgullo cuando Marcelo Gallardo me llamó y me dijo que quería contar conmigo en su equipo. Es algo muy lindo formar parte de una institución con este prestigio. Lo que todo jugador sueña desde chico, estar en un club como River. Estoy muy contento, más allá de que al principio me costó la adaptación”.
De cara a la temporada que se avecina, el futbolista entrerriano expresó: “Ahora deberemos hacer una buena pretemporada, para pensar en grande como siempre. Tenemos que ser protagonistas en los torneos y ganar algún título”.
LA SELECCIÓN. El 11 de mayo de 2015, Casco vivió otro momento cumbre en la vida de un futbolista. Ser convocado para la Selección Argentina. Gerardo Tata Martino, quien lo dirigió en Newell’s, lo citó para integrar el combinado nacional que intervino en la Copa América. “Fue algo extraordinario. Quizás difícil de explicar o expresarlo con palabras”, narró quien tuvo la posibilidad de compartir concentración, vestuario y equipo con Lionel Messi, Sergio Kun Agüero, Gonzalo Pipita Higuaín, Javier Mascherano, Sergio Romero, entre otros. Luego agregó: “Vestir la camiseta de la Selección Argentina, que representa al país, es magnífico. Además, fue un momento hermoso estar con esa calidad de jugadores. Sin lugar a dudas que una experiencia muy linda haber estado en la Copa América Chile 2015. Más allá de no ganarla se hizo un torneo muy bueno, con buen juego. Por circunstancias de la suerte, porque así son los penales, no se pudo obtener. Pero terminamos muy contentos y conformes”.
Sobre el presente de la Selección Argentina, Casco expresó: “Es un plantel que tiene grandísimos jugadores, que es una lástima que no hayan podido ganar el Mundial Brasil 2014 o la copa América el año pasado. Porque más allá de excelentes jugadores también hay un gran grupo humano, que tiene una brillante relación entre todos, que se merece la consagración en esta Copa América en Estados Unidos”.
LOS CLUBES. Al hablar de su paso por cuatro instituciones, una amateur y tres profesionales, Casco dijo: “Uno va aprendiendo muchas cosas en cada una de las instituciones que pudo estar. Desde chico me pude formar en Atlético María Grande, que me enseñó valores muy lindos. Por eso también después pude tener la posibilidad de pasar por Gimnasia y Esgrima de La Plata, Newell’s Old Boys de Rosario y ahora estar en River Plate. Uno saca algo de cada cosa que puede presenciar. En Gimnasia aprendí a valorar muchas cosas que quizás antes no le daba importancia. Y lo comencé a hacer cuando me fui, a los 16 o 17 años. Entonces todo sirve para crecer”.
LA LIGA. Durante su crecimiento en María Grande, Milton Casco vistió los colores de Atlético María Grande en la competencia organizada por la Liga de Fútbol de Paraná Campaña. “Es importante y me parece bárbaro que la liga crezca. Por eso es bueno que ahora se hayan sumado los equipos de Crespo y que sea más competitiva”. También recalcó que es importante fortalecer la liga. “Por ahí uno habla mucho de los proyectos a nivel club. Creo que es importante apostar más a los chicos, a las inferiores. Eso es lo que después te dará el crédito que se necesita. Creo que hay grandísimos jugadores en los clubes de esta liga, a los cuales es importante que se les brinde la solidez y confianza para que se afiancen. Basarse más en los chicos, en las inferiores, apoyarlos para que jueguen en Primera acá o en cualquier club”. Luego, y para darle un cierre, acotó: “Creo que se puede soñar en grande, hoy en día los chicos tienen la suerte de tener muy cerca a clubes que están en el profesionalismo como Patronato y Atlético Paraná. Pero también es importante decirles a los chicos que si tienen esa chance que lo hagan con seriedad y responsabilidad. Que disfruten de estar donde están”.

TÍTULOS
Las dos conquistas más relevantes obtenidas por Milton Casco, fueron la consagración en el Torneo Final 2013 de la Asociación del Fútbol Argentino con Newell’s; y en el subcampeonato de la Copa América Chile 2015 con la Selección Argentina.

NÚMEROS
205/9

En su carrera como profesional Milton Casco acumula 205 partidos, en los cuales convirtió 9 goles. El dato es contabilizando competencias nacionales e internacionales (con clubes) y partidos con el seleccionado nacional.

FICHA PERSONAL
-Nombre: Milton Casco
-Nació: 11 de abril de 1988.
-Club actual: River Plate.
-Trayectoria: Atlético María Grande, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Newell’s Old Boys y River Plate. También vistió la camiseta de la Selección Argentina.
-Puesto: Lateral izquierdo. Aunque en las inferiores era delantero.