En el Tribunal Oral Federal de Paraná, donde se sustancia la causa conocida como la de “Narco-Polis”, en la que aparecen involucrados  por el delito de asociación ilícita más de una docena (15)de civiles y policías en la banda cuyo jefe es, Mario Gordo González, el fiscal, José Candioti concretó su acusación contra los imputados frente al tribunal.

Tal como lo ha venido sosteniendo DIARIOJUNIO el  comisario titular de Toxicología de la Policía provincial, Mario Núñez, fue el único al que tanto Candiotti como el fiscal auxiliar, Leandro Ardoy, dijeron que quedaba acreditado que “Nuñez no era parte de la organización delictiva ; que no recibía dinero y que no les brindó información”.

Lo acusaron sí, de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en rigor un delito menor en ese contexto.  Vale destacar que, en el marco de este juicio la titular del tribunal llegó a mencionar la palabra “chusmerío” en esta causa. Expresión que deja al desnudo la escasa seriedad y la banalización de un tema de tanta importancia como este. Lo que sigue, es la acusación del ministerio público y las penas solicitadas para cada uno de los imputados así como la acusación concreta contra Nuñez.

Vale destacar que, a poco de conocerse los acontecimientos que dieron cuenta de esta banda, DIARIOJUNIO, fue el único medio que planteó dudas respecto de las acusaciones contra el comisario Nuñez. Los interesados solo deberían remitirse a nuestros archivos y allí podrá encontrar prolífica información al respecto. Lo hicimos en la creencia de que es una crueldad e injusticia jugar con la libertad de una persona y más aún destruir su honor frente a la comunidad y a su familia.

Ahora, es el mismo fiscal acusador, quien debió reconocer frente al tribunal, que no existen elementos de prueba que vinculen a este oficial con la banda de narcotraficantes, tampoco de recibir dinero de ellos y mucho menos facilitarles información sensible.

El fiscal titular y su auxiliar sí creyeron que Nuñez debió saber con quien hablaba (en relación a las pruebas telefónicas y a quien Nuñez identificaba como un soplón). Además sostuvieron que Nuñez, como era de Concordia tenía mejores posibilidades de ubicar al capo de la banda. En rigor, un delincuente al que Nuñez había encarcelado y lanzado un pedido de captura.

Por lo antedicho y por varios elementos más, Candiotti creyó conveniente acusar a Nuñez del delito de «Incumplimiento de los debreres de funcionario público» por lo que pidió 3 años y medio de prisión. En rigor ya lleva preso más de la mitad de ese tiempo por lo que, en caso que el tribunal acepte tal pedido (algo por ahora improbable), saldría en libertad.

En diálogo con DIARIOJUNIO, el abogado defensor, Rafael Briceño calificó la acusación fiscal de pobrisima, sin sustento ya que ni siquiera hay pruebas de presunción.

 

 

 

PENAS PARA EL RESTO DE LOS IMPUTADOS

Mario Gordo González y Javier Caire fueron considerados organizadores de la asociación y en los dos casos se reclamó una condena de 6 años de prisión -González registra un castigo por delitos de narcotráfico y Caire también fue considerado autor del delito de falsificación de documento..

Para los policías federales José María Gómez y Sergio García, y el gendarme de Inteligencia Carlos Francisco Acosta, se reclamó una pena de 5 años de prisión.

Para la pareja de González, su madre y hermana -Cristina Caram; Rosa González y Rosana Tenis, respectivamente-; y para Javier Neurvit, Nicolás Stur, Santiago Acosta y Carlos Segovia se solicitó una condena de 4 años y 4 meses de prisión.

Para Mirta Noemí Sayavedra se reclamó una pena de 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

 

COMO SIGUE EL JUICIO

Vale destacar que el martes 30 continúan los alegatos ; luego está prevista la instancia en la cual se les otorga a los imputados el derecho a hablar y decir sus últimas palabras frente al tribunal acusador y por último se espera que para no más allá de mediados de junio se conozca el fallo.