La Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos junto a Fundación TyPA y Red MUS dieron a conocer una publicación denominada “Layering en Museos: Diseño de exhibiciones a la medida del visitante”, que recoge la experiencia obtenida en el taller Múltiple: diseño en exhibiciones preexistentes, que se realizó en el Museo Histórico Regional de San José en abril.

Layering en Museos surge con el objetivo de convertirse en una guía práctica que permita multiplicar la acción en nuevos destinos, plantea el paso a paso para enriquecer las exhibiciones y multiplicar los puntos de contacto con los visitantes.

El material se enfoca en los métodos y en la recopilación de ejemplos concretos, demuestra cómo se puede enriquecer y dinamizar el contenido ya existente de una exhibición, dejando el núcleo a salvo y sumando nuevos elementos específicos, poniendo en el centro al visitante y sus necesidades específicas.

La publicación cuenta con textos de expertos en exhibiciones y, además, reúne el talento y la experiencia de profesionales de Museos. Está conformada por tres capítulos que recorren las etapas fundamentales del método (Los visitantes, Las necesidades y Las estrategias), analiza los beneficios del diseño con base en prototipos y toma como ejemplo un caso concreto llevado a cabo por grupos de trabajo interdisciplinarios sobre la exhibición permanente del Museo Histórico Regional de la Colonia San José del 14 al 19 de abril de 2015.

Los interesados pueden acceder al documento en la Web de la Fundación NBER: http://www.fundacionbersa.org.ar/archivos/noticia/pdf/layering_web.pdf