La Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER realizarán el Seminario de Posgrado «Las TIC y la Formación Docente», que está destinado a equipos docentes de las cátedras Práctica y Didácticas de las diferentes carreras de la FHAyCS e institutos de Formación Docente.
Como propuesta de formación, este curso pretende brindar un panorama teórico y práctico para repensar las prácticas educativas en la formación docente con visiones didácticas y cognitivas reconcebidas. Internet de las cosas, los videojuegos, big data; son algunos de los fenómenos que merecen ser estudiados no sólo desde la teoría sino también desde sus consecuencias materiales para el diseño de proyectos educativos novedosos y disruptivos que recuperen lo mejor de las tradiciones educativas y la innovación que ofrecen las nuevas perspectivas tecnológicas, pedagógicas y cognitivas.
La directora del Seminario será la Doctora Carina Gabriela Lion; y la acompañarán como docentes dictantes el Licenciado Daniel Raúl Richar, la Profesora Mariana Casas y la Profesora María Sol Barrera.
Contenidos
Bloque 1. Tendencias y escenarios con tecnologías.
La pedagogía, la política educativa, la didáctica y la tecnología educativa: debates epistemológicos y tendencias culturales. Los desafíos para la formación docente
Bloque 2. El aprendizaje mediado tecnológicamente.
Tecnologías: ¿herramientas y/o entornos para la construcción de conocimiento? Conocimiento e información. El conocimiento interpelado. Su impacto en la formación y el aprendizaje. Comunidades de práctica y los procesos de construcción colectiva del conocimiento. El aprendizaje en redes. El trabajo en colaboración. Efectos con las tecnologías y de las tecnologías.
Bloque 3. Los desafíos didácticos.
Las posibilidades que ofrecen los entornos: plataformas, redes, simulaciones, realidad virtual. Posibilidades y límites. La creación de propuestas y los prototipos tecnológicos. Dimensiones del enriquecimiento: construcción, saberes, voces, interacción, juegos. Las condiciones de la creación didáctica para la formación inicial y profesional.
Bloque 4. Imaginar con tecnologías.
Las tecnologías en los proyectos educativos. Casos de proyectos originales y el fortalecimiento de la formación docente.