Néstor Roncaglia dio detalles de los cambios que aplicará en la gestión de Rogelio Frigerio. Dio detalles de la transición y su mirada sobre la policía.
Néstor Roncaglia, el futuro ministro de Justicia y Seguridad de Entre Ríos, comenzó la transición con las autoridades actuales, ya que este martes se reunió con Rosario Romero, actual ministra de Gobierno y Justicia e intendenta electa de Paraná; el Jefe de Policía, Gustavo Maslein, entre otras autoridades policiales. Tras el encuentro, confirmó que hará cambios en el organigrama de la fuerza.
En diálogo con La Mañana de la Red Paraná (88.7) Roncaglia dijo que el encuentro «fue excelente» y valoró que Romero haya accedido a mantener la reunión «justamente en el día de su cumpleaños». Además, anticipó que se modificará la estructura del ministerio y se creará el Ministerio de Justicia y Seguridad, que tendrá a su cargo tanto a la Policía como al Servicio Penitenciario provincial.
«Estuvimos con la plana mayor de la Policía de Entre Ríos y el Servicio Penitenciario. Más allá de un futuro cambio de gobierno, la función pública tiene que continuar y la seguridad es una preocupación de todos. Es una demanda social. Nosotros estamos compenetrados y sentimos la responsabilidad», dijo el ex jefe de la Policía Federal Argentina y futuro funcionario en la gestión de Rogelio Frigerio.
En cuanto a cómo ve a la Policía de Entre Ríos, sostuvo: «Desde nuestro punto de vista es una muy buena policía que viene cumpliendo un rol adecuado. Lo que está bien se va a continuar y si hay que mejorar algunas cuestiones, lo vamos a hacer».
Asimismo, resaltó la importancia del recurso humano y la honestidad institucional. «Esencialmente la policía tiene que tener un buen recurso humano y es lo que puedo ver. La tecnología la podemos tener mejor o peor, pero si no tenés un buen recurso humano es difícil. Si tenemos una institución corrupta no la podés gestionar. Hay ejemplos en otros lados que es difícil gestionar así. Estamos súper conformes con la Policía de Entre Ríos», afirmó.
En ese marco, adelantó que se está evaluando el perfil del próximo jefe de la Policía y que no tiene apuro en definirlo. «Estamos viendo. Tenemos un equipo que está trabajando. Queremos seleccionar a los mejores. La institución para que funcione bien tiene que estar bien conducida. No tenemos apuro. Estamos viendo el perfil de jefe que queremos, queremos un jefe de acción, que esté en la calle y que esté cerca de su personal. Queremos una policía dinámica, presente en la provincia como está hoy pero siempre se puede mejorar», subrayó.
Finalmente, manifestó que se buscará reforzar la relación con la Justicia: «Necesitamos que tanto jueces y fiscales se comprometan con la seguridad. La policía, sin apoyo de la justicia, está atada de mano. Crearemos puentes con la justicia para tener aceitado el mecanismo, por el bien de la comunidad. Es importantísimo tener el apoyo de jueces y fiscales».