Un accidente que protagonizó hace seis años pudo costarle la vida. Estuvo 27 días internado en el Hospital San Martín. Llevaba casco, «pero de sombrero», recuerda hoy. Por eso pide a los motociclistas que tomen conciencia y lo utilicen correctamente.
El 17 de mayo de 2011, José Suárez circulaba en su moto por 3 de Febrero y cerca de la intersección con calle Santa Fe de Viale, se encontró con dos camionetas que corrían picadas de frente. Para evitar chocarlas (recuerda hoy, a seis años de aquel hecho), impactó de lleno contra un camión estacionado.
El saldo de ello fueron 27 días de internación: dos días en Terapia intensiva y otros 25 en sala común del Hospital San Martín, de la capital entrerriana.
José tuvo fractura de paladar y tres quebraduras en la mandíbula, además de una fractura en su muñeca y una profunda y larga herida en una de sus piernas, que requirió 39 puntos de sutura.
El muchacho tenía en ese momento casco. Pero con un detalle nada menor: Al igual que muchos jóvenes y adultos, no lo llevaba correctamente colocado. «Yo lo llevaba en ese momento, pero no lo usaba puesto sino como sombrero arriba de la cabeza», explica hoy al recordar aquel hecho.
Ahora, para prevenir a partir de su experiencia, recomienda y aconseja a todos los motociclistas usar casco. Sabe que lo que le ocurrió a él no fue nada sencillo y que pudo costarle la vida. Por eso pide a todos que lleven correctamente colocado el casco. «El casco salva», cuenta hoy este bombero voluntario.
El muchacho tiene un hijo de 16 años y cuando anda en moto, siempre le pide que use casco. «Pero hace un tiempo, tuve que quitársela ya que lo vi circular en la calle y no lo llevaba puesto», explica.
José es un agradecido con todas las personas que lo acompañaron en aquel duro momento. Y enumera: Sus familiares, la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios y el Cuerpo Activo de la entidad, «que estuvieron conmigo brindándome apoyo y contención durante todo ese tiempo».
Y vuelve a pedir al que quiera escucharlo: «El casco salva vidas y evita lesiones graves en los motociclistas. No dejen de usarlo».
(Foto accidente: Gentileza Dante Moreira)