El Ministerio de Salud, a través del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), concretó la vigésima novena donación de órganos y tejidos del presente año en el Hospital San Martín de Paraná. El proceso posibilitará que cuatro personas en lista de espera se beneficien con diferentes trasplantes.

La donación tuvo lugar entre la tarde/noche del martes 22 y la madrugada del miércoles 23 de diciembre en el hospital San Martín de Paraná, y se trata del vigésimo noveno proceso multiorgánico en la provincia en lo que va de 2015. El testimonio positivo hacia la donación de otra familia solidaria posibilita en este caso el acceso al trasplante a cuatro personas de las listas de espera únicas del Incucai. Fue llevada a cabo por la Unidad Coordinadora del Cucaier en esta ciudad, una de las 6 con las que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, mediante la cual se articula el trabajo en todo el territorio entrerriano.

Los cirujanos del Cucaier llevaron a cabo las ablaciones renales y de córneas. Al momento de emitir este informe se esperaban las asignaciones de ambos riñones a pacientes en lista. Cabe recordar que de no existir personas en emergencia, el sistema de distribución del Incucai privilegia a los pacientes en lista que residen en la provincia donde se llevó a cabo la donación. En el caso de las córneas el sistema es similar, debiéndose aguardar la evaluación que de esos tejidos se realiza en el hospital Santa Lucía de Buenos Aires.

Las autoridades del Cucaier expresan su profundo respeto y agradecimiento a la familia donante, haciéndolo extensivo a todo el personal hospitalario, de la Dirección de Emergencias Sanitarias, fuerzas de seguridad y aeroportuarias.

(Prensa Ministerio de Salud)