La Cámara de Diputados de Entre Ríos incorporó al orden del día de la sesión que mantuvo este jueves el tratamiento sobre tablas de un proyecto que crea la “Tasa Vial Provincial”. Sin el acompañamiento de los diputados de la oposición la iniciativa presentada por el diputado Juan Navarro obtuvo media sanción. Se trata de un nuevo impuesto que grava el consumo de naftas, gasoil y GNC, con porcentajes que van del 2,85% al 5,82% para “retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales”. De acuerdo al proyecto que hoy logró media sanción la tasa “será abonada por todos los usuarios -efectivos o potenciales- de la misma, en oportunidad de consumir o adquirir por cualquier título, combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la Provincia de Entre Ríos”.

La propuesta no fue acompañada por la oposición. No la acompañó el bloque de la UCR y tampoco el socialista Lisandro Viale, quien la calificó de “impuestazo”.

 

En la despedida de la actual gestión de gobierno y en medio de las visibles dificultades financieras que atraviesa el Estado provincial, todo lleva a suponer que el flamante impuesto más que perseguir el objetivo de mejorar los caminos apunta en realidad a transferir a los consumidores el costo de los desequilibrios de la gestión de Sergio Urribarri. “Quieren que el pueblo pague la fiesta del sueño entrerriano”, deslizó un dirigente opositor a El Entre Ríos.

 

De qué se trata

 

El proyecto de ley que crea la “Tasa Vial” plantea en el artículo primero, a modo de justificativo, la necesidad de “retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales”.

 

La flamante tasa “será abonada por todos los usuarios -efectivos o potenciales- de la misma, en oportunidad de consumir o adquirir por cualquier título, combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la Provincia de Entre Ríos”.

 

El artículo 3 detalla la magnitud de la nueva carga fiscal que pesará sobre cualquiera que compre combustible en el territorio entrerriano:

 

– Diésel oíl, gas oíl grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares: 2, 65 % (DOS CON SESENTA Y CINCO POR CIENTO) por cada litro expendido;

 

– Nafta grado 3 (ultra), gas oíl grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares: 4.60 % (CUATRO CON SESENTA POR CIENTO) por cada litro expendido,

 

– Resto de combustibles líquidos no especificados en los apartados precedentes: 3,80 % por cada litro expendido.

 

– Gas Natural Comprimido (GNC): 5,82 % por cada metro cúbico expendido.

 

En el artículo octavo, la ley que obtuvo aprobación por parte de la mayoría oficialista, crea un “Régimen de Información” por parte de los integrantes de la cadena de comercialización de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en el ámbito provincial, “que permita determinar la cantidad de litros o metros cúbicos de expendio o despacho realizados en la Provincia por las empresas refinadoras, elaboradoras, importadoras, distribuidoras y/o comercializadoras de los productos hidrocarburíferos comprendidos en la presente Ley”.

 

Fuente Análisis