“Mi vecino de toda la vida no se animaba a sonreír; nunca lo hacía. Y si amagaba a hacerlo, de inmediato daba vuelta la cara. O se la tapaba”.

Eso me dijo un día un amigo, sobre la extraña actitud de Don Rafael, su vecino. Nunca lo había entendido. Hasta que un día se dio cuenta. Don Rafael no sonreía para no mostrar sus dientes. Su vecino era pobre y lo que cobraba de changas no le alcanzaba (ni le alcanzaría nunca) para reponer su destartalada dentadura.

Aunque no nos detengamos a pensarlo, los dientes marcan diferencias sociales. Y eso lo saben, sobre todo, quienes lo padecen, pues muchas personas no se atreven a mostrar su dentadura afectada.

Y detrás de esto se esconde una fuerte desigualdad social: un hombre o una mujer de un segmento socio económico bajo, tiene menos posibilidades de poseer una buena salud bucal que personas de mayores ingresos.

La próxima semana se pone en marcha en Viale el Programa de prótesis dentales gratuitas para todo Paraná Campaña.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia, mediante la instalación de un moderno Laboratorio Central de Prótesis Dentales que funcionará en el hospital Castilla Mira de Viale.

El espacio estará destinado a pacientes sin cobertura social de toda la región que precisen la sustitución completa o parcial de su dentadura.

El proyecto brindará tratamientos de rehabilitación mediante prótesis parciales o completas removibles de acrílico para aquellas personas que no posean medios económicos para afrontar los gastos.

Así lo describió el propio Secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck: “Este proyecto sirve para devolver la dignidad y autoestima a los pacientes”, dijo el Médico vialense.

Desde ahora, vecinos sin recursos económicos de Crespo, Seguí, María Grande, Hásenkamp, Viale y numerosas Aldeas de la zona, podrán acceder a este nuevo servicio público.

Así, se reemplazarán las piezas faltantes otorgando a los pacientes una rehabilitación completa. Con la instalación del laboratorio, cada prótesis significará 400 pesos para el Estado, y no representará ningún costo para el beneficiario. Recordemos que en el sector privado (según la propia información oficial) una prótesis dental tiene un costo de entre 4 mil y 6 mil pesos.

Desde ahora, y a partir de esta iniciativa pública, numerosos vecinos (como Don Rafael) podrán sonreír sin tener que ocultar sus dientes.

Fabricio Bovier