Definición de chaveta, según San Wikipedia: Pieza que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para evitar que se produzcan deslizamientos.
Pues bien, lo que ocurrió este martes en el Concejo Deliberante encajaría (casi) perfectamente en la definición que hemos colocado al principio de esta columna de opinión.
Para no aburrir en detalles, contaremos que el principal tema en discusión era un proyecto de Facilidades de pago para contribuyentes que debían dinero al Municipio (lo que comúnmente, la gente llama “Moratoria”).
Al parecer (y decimos aquí “parecer”, ya que en el recinto todo parece que puede suceder) los ediles de ambos bloques buscaban aprobar un plan de facilidades de pago. Había dos iniciativas y cada bloque necesitaba el voto de algunos concejales de la vereda de enfrente para que fuera aprobado. Pues bien, cada edil votó por el proyecto de su bloque y la cosa no prosperó. Conclusión: No habrá ninguna facilidad de pago y el Municipio tendrá que iniciar (a pedido del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos) las intimaciones a los morosos.
El tema podría haber terminado allí y a otra cosa mariposa. Pero (siempre hay un pero), lo que empezó como un granito de pus, pronto se convirtió en un grano de esos que se ubican en partes más molestas y donde no llega la luz. El resultado: Lo que empezó como temperatura normal de 37, prontito se convirtió en fiebre superior a 40 que no bajaba ni con una bañera de agua helada y dos kilos de paracetamol e ibuprofeno. Y de ahí a la internación hay solo un paso.
Lástima que el Director de “Relatos salvajes” estrenó antes su famosa película, porque la escena donde Brupbacher grita, Landra grita y hasta una doña del público también grita, tranquilamente encaja en la temática del film. Dicho en palabras de su propio director, lo que plantea la peli es “la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, el vértigo de perder los estribos y el innegable placer de perder el control”.
Fabricio Bovier