El Parque Escolar Enrique Berduc, más conocido como Parque San Martín, en La Picada. atraviesa una grave situación de contaminación que fue denunciada ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El problema es en el curso de agua del arroyo Las Conchas, y en particular con uno de sus efluentes, El Espinillo, que sería el origen del problema.
“En estos momentos, el Parque está abierto, está abierto todo el año. Pero no tiene el balneario habilitado. No es la primera vez que sucede y lo que pasa ahora en el arroyo es que hay un vuelco, presumiblemente un vuelco de origen cloacal. A través del agua del arroyo Espinillo estaría viniendo un contaminante que hace que en estos momentos el balneario no esté habilitado. Esta situación está perjudicando enormemente no solo a las playas, sino a toda la vida del arroyo. También podría afectar a los campos ganaderos que están ahí, a la vera del arroyo, los animales toman de ahí y toda la fauna, por supuesto”, señaló Alfredo Berduc en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
-¿Han establecido el origen de la contaminación?
-No, no sabemos. Se hizo una denuncia, la Secretaría de Ambiente fue a tomar muestras y ahora estamos aguardando los resultados.
-No es la primera vez que esto ocurre.
-A principios del año pasado hubo un vuelco de una industria de Crespo que volcó sangre de los frigoríficos de pollo directamente al arroyo y el arroyo parecía una escena apocalíptica. Era un arroyo de sangre prácticamente, y ahí sí hubo mortandad.
El Parque Escolar Rural Enrique Berduc abarca 600 hectáreas y fue creado en 1952.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora